20 de febrero de 2013 / 01:39 a.m.

Ciudad de México.- El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, aseguró que los paristas que mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “"desprestigian a los movimientos estudiantiles"”.

En entrevista con MILENIO el integrante del sector moderado del Consejo General de Huelga (CGH) durante el paro de labores de 1999-2000, calificó de “absurda” la negativa de no querer estudiar inglés por parte de estos jóvenes.

Recordó que en el movimiento en el que participó activamente tenían como frase “"Con la fuerza de la razón"”; mientras que ahora, dijo, han demostrado que son “"pura fuerza bruta"”.

“"Me parece que es contrario al espíritu de cualquier universitario y contraviene a la que han sido buenos movimientos estudiantiles que lo que ellos buscan y buscábamos era convencer y adoptamos a las ideas, a la razón, buscamos sumar”".

“"Y estos con esta violencia desproporcionada, que recuerda a la del 1 de diciembre con personas embozadas, es irracional, exagerada, gratuita. Además, no tienen propuestas académicas y por lo tanto parece ser que lo que están defendiendo son privilegios"”, dijo.

Belaunzarán pidió a la izquierda universitaria deslindarse y no auspiciar este tipo de “"actos irracionales y métodos infames”". Además, demandó a los paritas descubrir sus rostros y mostrar las identificaciones que los acrediten como estudiantes de la máxima casa de estudios.

El legislador perredista descartó participar en un alguna mesa de intermediación entre los quejosos y las autoridades universitarias, toda vez que “"no le veo contenido a sus demandas"”.

“"Es absurdo plantearse no estudiar inglés o que estén las tienditas afuera es absurdo. También es inaceptable que no den la cara, en la universidad siempre hemos dado nuestra identidad, porque así debe ser la lucha ciudadana.

Así lo hicieron los estudiantes de 1968, en otros movimientos estudiantiles y por lo tanto es un enorme retroceso esto que es irracional"”, dijo.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN