MILENIO DIGITAL
18 de marzo de 2017 / 06:42 a.m.

MÉXICO.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos publicó anoche las bases de licitación del muro que pretende construir en la frontera con México, el cual, señaló, debe ser estético y edificado por empresas y con materiales estadunidenses.

Puntualizó que se trata de dos diseños de valla: un muro fronterizo de cemento sólido y un muro con otros materiales, aunque destacó que su diseño debe ser “imponente en altura”.

El gobierno de EU indicó que preferentemente debe tener 9.1 metros de altura y ser imposible de escalar; además, debe impedir la construcción de túneles al menos a dos metros de profundidad.

De acuerdo con estas bases, que se dieron a conocer luego de varios retrasos, la valla tiene que ser estética del lado de Estados Unidos y resistir al menos durante una hora ataques o intentos de demolición.

Las más de 700 empresas interesadas en participar en la construcción deberán presentar sus propuestas como plazo máximo el 29 de marzo. La edificación del muro fue una de las principales promesas electorales del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario ha señalado en diversas ocasiones que México pagará por la construcción; sin embargo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su rechazo total a esa postura.

Ante el interés que ha despertado el muro, incluso entre empresas mexicanas, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió recientemente un “examen de conciencia”.

“Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente inamistoso”.

Hasta el momento no existe una cifra exacta del costo total, pues las estimaciones van de los 15 mil millones de dólares a más de 21 mil millones.