15 de marzo de 2013 / 03:57 p.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que de acuerdo con la evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México se encuentra en la ruta correcta y su balance de desarrollo en general es positivo.

Sin embargo, aclaró que en algunas políticas aún se requiere redoblar esfuerzos y avanzar en dos años lo mismo que se adelantó en la última década.

"“En el caso de México, el balance general es positivo, vamos, como aquí se ha señalado, en la ruta que debemos de seguir para alcanzar los grandes Objetivos del Milenio, pero también estamos concientes de que debemos de redoblar nuestros esfuerzos, especialmente en algunas de las metas”", dijo.

En términos específicos se refirió a la motarlidad materna y a la necesidad de reforzar los programas que la eviten. Dijo que para este punto en específico se había duplicado el presupuesto para este año y las políticas se concentraron en 117 municipios del país donde se ubica 45 por ciento de las muertes maternas.

Durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo Humano 2013, hecha por la administradora del PNUD para México, Helen Clark, el Ejecutivo resaltó la importancia del Pacto por México como un instrumento para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Asimismo, advirtió que la iniciativa en materia de telecomunicaciones y competencia económica es apenas la segunda de las reformas transformadoras que se impulsan, toda vez que “vienen más reformas. México está en la ruta” para liberar todo el potencial económico.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confió en que con la voluntad política, ánimo constructivo y positivo, "“será posible realmente la materialización de propósitos y de la agenda que tenemos comprometida”".

También manifestó su beneplácito por la distinción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al elegir a México para presentar el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013.

“"El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo crea conciencia y nos mueve a la acción. Actualmente, México ocupa el lugar 61 entre los 187 países analizados, lo que nos coloca entre las naciones con un Índice de Desarrollo Humano Alto"”, indicó.

Asimismo el Ejecutivo mexicano resaltó la importancia del Pacto por México como un instrumento para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

"“El gobierno de la República y las principales fuerzas políticas, estamos impulsando cambios institucionales en el contexto del Pacto por México”", resaltó Peña Nieto al sostener que se realizan los cambios y las adecuaciones pertinentes para actualizar y transformar muchos aspectos que se tenían rezagados.

En tanto, al presentar el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013, denominado, El ascenso del sur, progreso humano en un mundo diverso, la directora del PNUD, Helen Clark, destacó el avance de muchos países en desarrollo como México.

En el acto, celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, la administradora del PNUD explicó que el informe se llevó a cabo en México porque es uno de los países dinámicos y con un impacto positivo en el mundo.   

Avalan reforma educativa

-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio su aval a la reforma educativa en México. Así lo afirmó la directora general de este organismo, Irina Bokova, quien señaló que la apoyarán ya que la calidad educativa es factor necesario para la inclusión social.

"“La cuestión de la calidad de la educación en México es uno de los desafíos más grandes... la reforma va a jugar un papel muy importante para la inclusión social”", destacó en entrevista al acudir al Senado.

Señaló que el problema de desigualdades en México es muy severo a pesar de que hay un crecimiento económico y un dinamismo en la economía “"muy importante”", y agregó que desde el punto de vista de la Unesco, sin una reforma de educación, sin una educación de calidad “"no se pueden avanzar en este mundo competitivo, globalizado y no se puede lograr una cohesión y una inclusión social"”.

Añadió que la Unesco “"habrá de acompañar a México en esta titánica empresa, pero vital, primordial e importantísima en beneficio de toda la juventud del país”".

MIRIAM CASTILLO