Alejandro Madrigal
28 de mayo de 2013 / 12:54 p.m.

México  • Los senadores panistas opositores a la dirigencia nacional del blanquiazul, los llamados calderonistas, destaparon a Ernesto Cordero como candidato para encabezar la presidencia del partido, que tendrá su proceso de sucesión en diciembre próximo.

El senador Javier Lozano fue quien reveló que este grupo de legisladores ha platicado con Cordero, presidente de la Mesa Directiva, porque consideran que es la mejor opción para rescatar al partido de toda crisis.

“Estoy convencido que el político que verdaderamente encarna la posición mas clara desde la oposición se llama Ernesto Cordero. Se lo he manifestado, pero él es muy cuidadoso sobre el tema, espero tome las decisión por el partido y sí, es uno de nuestros candidatos para rescatar el partido”, dijo Lozano.

Ante el destape, Cordero fue mesurado, pero tampoco se descartó para suceder a Gustavo Madero; sin embargo, dejó claro que su postura la dará a conocer después del proceso electoral del 7 de julio, donde estarán peleando 14 estados, principalmente Baja California.

“Hay tiempos y plazos; ahorita hay que concentrarnos en el próximo proceso electoral, eso es lo que tenemos que hacer y después ya veremos. Hay que concentrarse en la elección y apoyar a los candidatos; después ya veremos”, aseguró Cordero, quien junto con Lozano, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, participó en el foro El futuro del PAN, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, organizado por alumnos de diferentes carreras para conocer la filosofía del partido.

Posteriormente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Cordero dijo que “no son los plazos ni el momento para pensar en la presidencia del PAN”.

“Lo que se espera de nosotros es que estemos ayudando a nuestro candidato y eso es lo que importa. Nos creen mejor de lo que todo el mundo asume. Vamos a mantener Baja California, hay muchos lugares en donde el PAN es una alternativa real para gobernar”, aseguró el legislador.

En el foro, los senadores blanquiazules aclararon que los militantes tienen que entender que son la oposición al PRI.

“Si bien el Pacto por México es un buen espacio para el acuerdo político, eso no puede sustituir el trabajo legislativo y tampoco que nos callemos la boca a un gobierno que somos oposición”, afirmó Lozano.

En su alma mater, el ex coordinar del PAN en el Senado fue enérgico y dijo que el grupo que actualmente está al frente del blanquiazul tiene una agenda compartida con el partido en el poder.

“Estamos en un momento importante en el partido, donde muchos piensan que hay diferencias, pero no, más bien están los que quieren girar de manera satelital alrededor del PRI y están los que creemos que debemos defender la propia agenda”, recalcó a su vez Cordero.

Ante unos 200 estudiantes, el ex aspirante presidencial señaló a que el PAN está listo para regresar al poder: “el PAN demostró que sabe gobernar, queremos volver a gobernar y vamos a demostrar que vamos a ganar la elección presidencial con una oferta atractiva”.

Estas divisiones internas fueron evidentes para los jóvenes panistas del ITAM que organizaron el foro, como Paul Earle, estudiante de Ciencia Política, que considera que pensar en un nuevo PAN está alejado de la realidad.

Claves

Antecedentes

- La semana pasada, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció la remoción de Ernesto Cordero como coordinador del blanquiazul en el Senado,

- Madero dijo que no teme rebeliones, pues la decisión no es un “manotazo”, sino que está orientada a “darle coherencia al partido”.

- En desacuerdo con la decisión de Madero, 24 senadores de los 38 que conforman la bancada panista le enviaron una carta en la que reconocieron y apoyaron la labor de Cordero.