18 de septiembre de 2013 / 12:14 a.m.

Ciudad de México • El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó destinar 150 millones de pesos en planes de apoyo a empleo temporal y programas de becas y capacitación para los damnificados por las contingencias meteorológicas.

El funcionario federal acudió a coordinar los trabajos de auxilio y prevención ante estos fenómenos climatológicos en Nuevo León, donde supervisó junto con el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, las tareas a favor de la población afectada por la tormenta tropical "Ingrid".

Ahí dijo que los requisitos y las reglas de operación serán las que marquen los montos a cada uno de los estados, y desde luego en estas reglas de operación se hace valer el tema de la emergencia y de la contingencia de carácter laboral.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que en apoyo a la población afectada se le dieron instrucciones a Infonacot para que a la brevedad proporcione créditos y las tasas más bajas y blandas.

Lo anterior con la idea de que las personas afectadas recuperen de manera inmediata sus enseres domésticos que han perdido y puedan superar de manera rápida esta tragedia, que en algunos puntos de la República es considerable.

La STPS destacó que tanto Navarrete Prida como Medina de la Cruz estuvieron en la comunidad de Potrerillos y en el municipio Montemorelos, en donde platicaron con los pobladores y se comprometieron a apoyarlos con rapidez y agilidad.

El secretario del Trabajo destacó que el gobierno del Nuevo León tiene equipos muy bien preparados para atender este tipo de emergencias que, añadió, junto con el Gobierno Federal suman más de 10 mil personas dedicadas a atender esta contingencia.

En su oportunidad el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló que tiene el reporte de más de 640 personas que se encuentran atendidas en 37 albergues, donde se les proporciona todo el apoyo alimentario, de salud, de agua, de todo lo que requieran para transitar en esta contingencia.

Informó que las carreteras se encuentran en buen estado salvo dos de Linares-San Roberto y la Allende-Cadereyta; ambas, precisó, están funcionando pero únicamente en un carril.

Medina de la Cruz dijo que por el momento hay 109 comunidades con dificultades de acceso, principalmente en la sierra, que se están atendiendo a través de puentes aéreos de helicópteros que llevan los víveres básicos.

NOTIMEX