26 de mayo de 2013 / 01:44 a.m.

Oaxaca • Luego de la balacera que se registró en la ciudad de Oaxaca durante la celebración de su Consejo Estatal, donde se reportó un saldo de 7 heridos y 6 detenidos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfrenta al menos cinco focos rojos por la imposición de candidatos, en los municipios de Huatulco, Ocotlán, Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y Ciudad Ixtepec.

Sin embargo, el dirigente de ese partido Rey Morales Sánchez, afirma que solo se trata de golpes bajos y aseguró que nada entorpecerá ni el registro de sus candidatos ni el desarrollo de las campañas, mucho menos el triunfo electoral que habrán de obtener en los comicios en julio próximo.

Tanto las denuncias por presunto involucramiento de algunos aspirantes, -tal es el caso de la precandidata de Jalapa del Márquez Sara Altamirano-, que fue acusada de plagio, como los recientes hechos violentos suscitados en la capital, son parte de una guerra sucia promovida por el PRI para afectar el avance electoral de la coalición construida por el PAN- PRD y PT consideró el dirigente político.

“Yo no veo conflicto en ningún municipio donde vamos a contender, nosotros lo vamos a resolver tal y como debe ser, tal y como nosotros lo hemos estado definiendo. Vinieron nuestros adversarios, se infiltraron entre nuestras filas y quisieron marchar nuestro Consejo, pero los perredistas de Oaxaca estamos haciendo bien las cosas, por eso mismo.

“Vinieron a enturbiar las cosas, para querernos evidenciar pero no lograron”, dijo el dirigente

Aclaró que en el caso de Huatulco, el presunto candidato que se dice fue desechado, perdió el proceso interno y no estaba en la terna de aspirantes a contender.

Con respecto a los agresores, afirmó que la policía ya tienen en su poder a 6 de los implicados en los disparos que ya fueron remitidos incluso ante la PGR, ahora falta, que se llame a cuentas a quienes actuaron detrás de los grupos que llegaron a irrumpir la sesión de su consejo estatal, donde acusó como autores intelectuales al alcalde Huatulco Lorenzo Lavariega como al ex concejal de Loxicha, Jesús Martínez.

“EL PRD de Oaxaca pide que haya una investigación de fondo para que se deslinden responsabilidades y pague quien tenga que pagar, desde los provocadores, hasta quienes reprimieron a balazos, nosotros no descartamos que se trate de infiltrados”.

Dijo que el PRD, propondrán para su registró ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudad (IEEy PC) dentro del acuerdo y convenio de coalición electoral a lado del PAN y el PT a 106 de 153 candidatos a contender en igual número de ayuntamientos en disputa en esta jornada electoral.

Dio a conocer que será el domingo cuando hagan sus registros correspondientes, rechazando la posibilidad de que surjan nuevos jaloneos o desacuerdos, adelantando que pese a los intentos por desestabilizar el proceso electoral, las campañas iniciaran en paz, en calma y con una gran participación de la ciudadanía.

Con respecto al caso de la candidata de Jalapa del Márquez, que resulto involucrada con el secuestro de dos menores, sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, afirmó que ya fue suplida.

Este sábado la sesión del Consejo Político fue reinstalada sin que se registraran nuevos altercados.

Oscar Rodríguez