30 de mayo de 2013 / 08:40 p.m.

Ciudad de México • El senador panista José María Martínez manifestó su preocupación e indicó con respecto a Veracruz que "los representantes de la sociedad no tienen absolutamente confianza en el gobierno ni en las instituciones democráticas".

La Comisión Especial para dar Seguimiento a Procesos Electorales reportó que los procesos electorales en Veracruz y Quintana Roo generan preocupación porque en el primero no se está cumpliendo con el “adendum” firmado en el seno del Pacto por México, mientras que en el segundo caso hay denuncias de que el padrón electoral se está inflando con ciudadanos de otros estados.

El senador panista y presidente de esa comisión, José María Martínez, dijo que en el caso de Tamaulipas, donde acudieron los senadores la semana pasada, se observó una “situación regular” sin detectar situaciones que generan alertas.

Refirió que de la visita a Veracruz "nos quedó una honda preocupación, pues los ciudadanos, los representantes de la sociedad no tienen absolutamente confianza ni en el gobierno ni en las instituciones democráticas que habrán de velar por su derecho en este proceso electoral".

Refirió que los ciudadanos perciben intervencionismo de parte del gobierno del estado, "además de que no se cumple el adendum del Pacto por México".

De acuerdo al legislador, hay la preocupación ciudadana respecto a la integración del instituto electoral, por verlo subordinado al propio gobierno.

"Nos deja una honda preocupación, así lo estamos reportando por supuesto a la Cámara de Senadores y habremos de deliberar más adelante si es que hay necesidad de que regresemos" los integrantes de esta Comisión especial".

Informó que los integrantes de ésta, el priista Patricio Martínez y el perredista Manuel Camacho Solís, y él como presidente de ésta, regresarán a Veracruz 15 días antes de las elecciones para observar si se normalizó el proceso en esa entidad.

Respecto a la más reciente visita, que fue a Quintana Roo ayer, Martínez Martínez detalló que la principal denuncia fue que la incorporación de más de dos mil 500 ciudadanos provenientes de Yucatán y Campeche, al Registro Federal de Electores, "lo que se le ha dado en llamar turismo electoral".

De acuerdo al legislador, ya se investiga por parte del IFE esta situación y se ha comprobado que “algunos ciudadanos son de Valladolid, incluso algunos parece que son empleados del ayuntamiento de allá”.

Refirió que también en Quintana Roo, se encontraron 10 mil despensas en una finca particular "que parece ser tendría el objetivo de favorecer un partido en concreto".

Aunque no precisó de quiénes se trata, refirió que la comisión recibió quejas de la presunta intervención de algunos delegados federales para favorecer a un partido en concreto.

José María Martínez puntualizó que existe el acuerdo con Camacho Solís y Patricio Martínez de que esta comisión está dispuesta a provocar "una crisis de opinión pública nacional" en contra de aquellos gobiernos estatales y municipales que incurran en irregularidades o delitos electorales, en el marco de los comicios en 14 entidades federativas.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO