27 de febrero de 2013 / 02:02 a.m.

Ciudad de México • El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue detenida hoy la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, luego de que se detectaran operaciones inusuales de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del sindicato.

En conferencia de última hora, el titular de la PGR detalló que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo y que se giró orden de aprehensión, misma que se ejecutó hoy mismo.

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 19:00 horas en el aeropuerto de Toluca y consignada a un penal, sin que se especificara cual.

Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

Dijo que de 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y que se encontraron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El dinero de los trabajadores de la educación, dijo el titular de la PGR, se usó para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo.

“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas físicas que fueron retirados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo.

Redacción