23 de septiembre de 2014 / 04:25 p.m.

Nueva York.- Autoridades de Nueva York arrestaron a poco más de un centenar de personas durante una manifestación que tenía como objetivo denunciar "el papel que tiene el capitalismo en exacerbar el cambio climático en el mundo".

Los arrestos, que incluyen a un hombre disfrazado de oso polar, ocurrieron luego de que los manifestantes se negaron a desalojar las calles aledañas al centro financiero de Wall Street, que habían mantenido bloqueadas este lunes durante varias horas.

La mayoría de los arrestos ocurrieron la noche del lunes bajo el cargo de conducta desordenada, de acuerdo con recuentos de varios medios de comunicación.

Organizados bajo el eslogan "Inunda Wall Street" (Flood Wall Street), los manifestantes montaron luego de las nueve de la mañana una protesta de desobediencia civil al sentarse en las calles para exhibir a las "instituciones que están lucrando con la crisis del clima".

La manifestación ocurrió un día después de que una marcha multitudinaria reuniera en Nueva York a más de 300 mil personas, de acuerdo con cálculos oficiales, que exigieron medidas para detener el cambio climático y el deterioro del medioambiente.

Asimismo, sucedió un día antes de que se celebrara la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, que reúne a más de 120 líderes políticos con el fin de que anuncien compromisos concretos y para comenzar las discusiones para lograr un acuerdo vinculante en 2015.

Vestidos principalmente de azul, los manifestantes exigían la transformación de "la causa raíz de la crisis climática: un sistema económico basado en la explotación de comunidades vulnerables, trabajadores, y recursos naturales", de acuerdo con el sitio de internet del movimiento.

Foto: AP

NOTIMEX