NOTIMEX
5 de noviembre de 2017 / 12:23 p.m.

RIAD.- Once príncipes, entre ellos el multimillonario Alwaleed bin Talal, cuatro ministros y decenas de exministros fueron arrestados hoy en Arabia Saudita, en el marco de una "purga" ordenada por un nuevo comité anticorrupción, encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La purga contra la elite política y comercial de Arabia Saudita fue ordenada este domingo por bin Salman, sólo unas horas después de que el Rey Salmán bin Abdulaziz emitió un decreto para la creación del Comité Anticorrupción, presidido por el príncipe heredero.

El Comité tiene el derecho de investigar, arrestar, prohibir viajes, congelar cuentas y carteras, rastrear fondos y activos de personas involucradas en prácticas de corrupción, según el decreto real.

"La patria no existirá a menos que la corrupción se desarraigue y los corruptos rindan cuentas", subrayó el monarca saudita en su decreto, publicado la víspera por la agencia estatal de noticias SPA.

Entre los príncipes detenidos está Alwaleed bin Talal, sobrino del rey y dueño de la firma de inversión Kingdom Holding y uno de los principales inversionistas en importantes firmas internacionales como Citigroup y Twitter.

La purga también alcanzó al jefe de la Guardia Nacional, el príncipe Miteb bin Abdullah, quien fue detenido y reemplazado como ministro de la poderosa Guardia Nacional por el príncipe Khaled bin Ayyaf.

Además, a Adel Faqih, ministro de Economía y Abdullah al-Sultan, comandante de la Armada saudita, quien fue reemplazado por Fahad al-Ghafli, según un reporte de la cadena árabe de noticias Al Arabiya.

Entre los detenidos en la investigación anticorrupción también están el príncipe Turki bin Abdullah, exgobernador de Riad, el príncipe Turki bin Nasser, exjefe de Meteorología y Medio Ambiente, y Waleed al-Ibrahim, presidente del grupo de medios de Middle East Broadcasting Center (MBC), bajo el cual opera Al Arabiya.

Las autoridades sauditas no han confirmado los nombres de los detenidos, sin embargo, 14 ministros, funcionarios y empresarios fueron mencionados entre los detenidos este domingo por orden del nuevo Comité, que busca consolidar el poder del príncipe heredero.

Mohammed bin Salman, hijo favorito y principal asesor del rey Salman, se ha convertido como el impulsor de las nuevas políticas militares, económicas y sociales, incluidas en su ambicioso plan "Visión 2030" con la que busca transformar al país.

Además, el príncipe heredero, de 32 años de edad, ha sido responsable de impulsar una serie de cambios al interior del país, desde que se convirtió en el primero en la línea de la corona de Arabia, apenas en junio pasado.



dezr