NOTIMEX
23 de mayo de 2016 / 03:10 p.m.

Bogotá.- Oficiales de Migración Colombia detuvieron al ciudadano ecuatoriano Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien presuntamente sería el líder de una banda internacional dedicada al tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien es conocido por las autoridades “con el alias de Zuco", sería el líder de una banda dedicada a transportar menores de edad, desde Ecuador hacia Estados Unidos.

El ecuatoriano también era el “coordinador de las rutas y reclutar, tanto a los niños, como a los coyotes”, señaló el reporte de Migración Colombia, en esta capital.

El detenido “se movía de forma continua entre Ecuador y Colombia, utilizaría este último país como puente para sacar a los menores, principalmente, hacia Estados Unidos”.

Migración Colombia señaló que el ecuatoriano utilizaba “una modalidad denominada menores impostores, la cual consistiría en emplear documentos de viaje originales de terceros para que los menores, suplantando a los titulares, salieran del país sin ningún problema”.

La ubicación del paradero de Ochoa Campoverde fue posible gracias a la detención por parte de Oficiales de Migración Colombia, de uno de sus coyotes, una mujer ecuatoriana identificada con el nombre de Mónica del Rocío Campoverde Quezada.

La mujer, quien fue detenida en “el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendía viajar con un menor ecuatoriano como recomendado desde Bogotá hacia Cartagena, y de ahí hacia Nueva York”.

Migración Colombia ha impedido la salida de más de 250 menores del territorio nacional, posibles víctimas de las redes de tráfico, en lo que va de este año.