6 de febrero de 2014 / 06:45 p.m.

MADRID.-La justicia española condenó a 36 personas a penas de entre uno y 9 años de cárcel por integrar una organización que lavaba dinero procedente del narcotráfico para enviarlo a Colombia.

En una sentencia hecha pública el jueves, el tribunal dijo que era imposible probar la vinculación de los acusados con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Cuando la red fue desarticulada en 2010, la policía aseguró que la red también pudo financiar a la guerrilla colombiana.

Los condenados, que pueden recurrir la sentencia, son 26 colombianos, seis ecuatorianos, tres españoles y un cubano. Otras siete personas fueron absueltas.

Según el tribunal de tres jueces, el grupo colaboró en el envío regular de dinero del narcotráfico que recibían siete organizaciones radicadas en Colombia. Las cantidades se ingresaban en cuentas bancarias españolas y se hacían llegar como remesas, en muchos casos bajo identidades falsas, al país sudamericano.

Los magistrados impusieron la máxima pena, nueve años de prisión, a la ecuatoriana Jenny Alexandra Fasce, de 42 años, a la que consideran cerebro de la operación.

Fasce, en prisión desde el 2010, fue absuelta del cargo de colaboración con organización terrorista.

AP