rEUTERS
7 de febrero de 2016 / 10:45 a.m.

Madrid. - La policía española detuvo el domingo a siete personas integradas en una red "de apoyo militar y logístico" a organizaciones presuntamente vinculadas con el yihadismo islámico, explicó el ministro del Interior.

Las detenciones se efectuaron en diferentes localidades de las provincias orientales de Alicante y Valencia así como en la ciudad autónoma de Ceuta, en continente africano.

Entre los detenidos había cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí, explicó el ministro Jorge Fernández Díaz desde Barcelona.

Según el ministro, el grupo desmantelado formaba parte de un aparato logístico estable plenamente desplegado en varios países de Europa hasta asentarse de forma definitiva en España.

"La dirección del grupo la ejercía un solo miembro que había establecido un liderazgo permanente basado en la confianza, en los intereses compartidos, en un ideario radical afín", dijo Fernández Díaz, quien añadió que este líder centralizaba y dirigía toda la actividad a través de un complejo empresarial.

Con esto habían conseguido realizar varios envíos a Siria e Irak simulando ser una ONG de carácter humanitario.

"Esto (...) le permitía sin levantar sospechas el envío del referido material en contenedores cerrados que tenían su salida, su punto de partida, en puertos españoles y cuyo destino eran dos grupos terroristas (Estado Islámico y Frente al Nusra), que como les digo, operan en Siria e Irak", añadió.

Para el Ministerio del Interior, la presión militar que en la zona de conflicto sobre las organizaciones terroristas les ha obligado incrementar sus necesidades de abastecimiento.