notimex
6 de enero de 2016 / 06:06 p.m.

Guatemala.- El Ministerio Público (MP) cumplió hoy órdenes de captura contra 14 prominentes militares retirados, presuntos responsables de la ejecución de 558 civiles no combatientes en la pasada guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La fiscal general y titular del MP, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa en la sede de la institución que los 14 detenidos son acusados de desaparición forzada y delitos de deberes contra la humanidad, en hechos ocurridos entre 1981 y 1988.

El conflicto armado interno, que finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), causó más de 200 mil muertos y desaparecidos en los 36 años que duró la guerra civil.

El Ejército, como parte de una feroz campaña antisubversiva, y con autorización de gobiernos autoritarios y dictaduras, atacó a comunidades indígenas con el pretexto de que apoyaban a la guerrilla.

Aldana informó que las órdenes de aprehensión, autorizadas por un juez competente, fueron realizadas esta mañana en 29 allanamientos cumplidos en inmuebles de los departamentos de Guatemala y de Alta Verapaz (norte).

Aclaró que las 558 osamentas, de las que 97 han sido identificadas por medio de exámenes de ADN, corresponden a personas de la “población civil no combatiente” que fueron secuestradas y ejecutadas por el Ejército y las entonces fuerzas paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Dijo que la investigación del caso lleva varios años, pero se reactivó a partir de la sentencia emitida en 2012 contra ocho militares y ex PAC, condenados cada uno a siete mil 710 años de prisión por la ejecución extrajudicial de 224 civiles en la aldea indígena Plan de Sánchez.