AP
4 de julio de 2016 / 10:23 a.m.

Estambul.- Dos presuntos agentes del grupo Estado Islámico fueron detenidos en el aeropuerto Ataturk de Estambul, escenario de un mortífero ataque suicida la semana pasada, informó una agencia noticiosa turca el lunes.

La agencia privada Dogan dijo que los dos sospechosos, arrestados el domingo, provenían de Kirguistán, en el Asia central, y los identificó con sus iniciales F.M.I y K.V.

Según el despacho, la policía turca halló uniformes de combate camuflados y binoculares térmicos, además de dos pasaportes emitidos bajo distintos nombres, en las maletas de los sospechosos. No aclaró si partían de Turquía o arrobaban al país.

Tres milicianos armados con fusiles de asalto y bombas atacaron el aeropuerto el 28 de junio, donde mataron a 44 personas. Nadie ha reivindicado el ataque, pero las autoridades turcas lo han atribuido al grupo Estado Islámico.

El grupo extremista, que ha utilizado la frontera porosa con Turquía para instalarse en Siria e Irak, ha amenazado reiteradamente a Turquía, que a su vez la acusa de varios atentados en Ankara y Estambul.

En total, 29 sospechosos han sido arrestados en relación con el ataque, de acuerdo con la agencia estatal Anadolu. Esta informó que 16 sospechosos de participar en el ataque, incluidos 11 extranjeros, fueron remitidos a la corte de Bakirkoy, Estambul, el lunes después de someterlos a exámenes médicos.

Se conjetura que Akhmed Chatayev, un extremista checheno y oficial del Estado Islámico, podría ser el cerebro detrás del ataque, pero las autoridades turcas no lo han confirmado. Una fuente dijo que los agresores eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.

Según Anadolu, los investigadores han identificado a dos de los atacantes como Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov, y trataban de identificar al tercero. Distintos medios han dado versiones diferentes del nombre de Osmanov.