6 de marzo de 2014 / 06:02 p.m.

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con autoridades de Estados Unidos de América y Guatemala, desarticuló a un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas que operaba en el sureste de México.

Los traficantes daban a sus víctimas pasaportes guatemaltecos, así como visas mexicanas y estadounidenses, todos apócrifos, a cambio del pago de 15 mil pesos, y de esta manera facilitarles la entrada, tránsito y salida de México, vía aérea hacia el vecino país del norte.

En operativos efectuados entre el 25 y 27 de febrero, las autoridades identificaron a los dos presuntos traficantes, de origen guatemalteco, quienes "engancharon" a 14 víctimas en ese país, entre ellas dos mujeres y tres menores, dos de ellos lactantes y uno de 16 años.

En un comunicado, el INM informó que las víctimas cruzaron la frontera de México en Chiapas en transporte público y llegaron a Tabasco, donde tramitaron la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), a fin de transitar por territorio nacional de manera regular.

De los 16 guatemaltecos vinculados a este caso, 12 iniciaron el trámite en el INM para obtener la TVR y los otros cuatro, entre ellos los dos presuntos traficantes de personas, ya contaban con este documento migratorio, detalló.

La TVR permite a los ciudadanos guatemaltecos tener una estancia regular en México durante tres días, además de poder entrar y salir del país de manera gratuita, como lo establece la Ley Federal de Derechos desde enero pasado.

Los presuntos traficantes trasladaron a sus víctimas desde Tabasco a Nuevo León vía aérea, para después intentar cruzar la frontera, pero en su intento por salir del país, agentes del INM adscritos al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Apodaca, certificaron que la documentación presentada era presumiblemente falsa.

En uso de sus facultades, el INM alertó a las autoridades estadunidenses y guatemaltecas sobre la utilización de las visas y pasaportes apócrifos y ofreció apoyo a cuatro de las víctimas, quienes decidieron interponer denuncia contra los presuntos delincuentes.

El INM inició el procedimiento de repatriación de los 16 guatemaltecos, de los cuales 13 fueron puestos a disposición de las autoridades de su país, ocho por el delito de portación de visas falsas de Estados Unidos; cuatro por uso de las visas mexicanas apócrifas y uno por delito de tráfico de personas y alteración de documentación oficial.

Los tres restantes son menores de edad, dos de ellos lactantes y están con sus madres, mientras que el otro fue entregado a las autoridades correspondientes del gobierno de Guatemala, agregó el INM.

Notimex