NOTIMEX
28 de julio de 2015 / 09:14 p.m.

Miami.- Un hispano de Cayo Hueso fue arrestado y acusado de planear la detonación de una bomba en una mochila en una playa pública de Florida, informaron hoy autoridades federales estadunidenses.

Harlem Suárez, quien usaba el alias de Almlak Benítez, de 23 años, fue acusado de intentar usar un arma de destrucción masiva, un cargo punible con cadena perpetua.

De acuerdo con una denuncia penal hecha pública, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzaron a seguir a Suárez a mediados de abril, después que publicara en la red Facebook textos con "retórica extremista" que promovían al grupo Estado Islámico (EI).

Según la denuncia, Suárez dijo a una fuente confidencial del FBI que quería hacer una "bomba con temporizador", que tenía la intención de ocultarla en una mochila, enterrarla en una playa de Cayo Hueso y detonarla a distancia con un teléfono celular.

El lunes, luego que compró partes para el dispositivo, diseñado para contener clavos galvanizados, fue detenido.

Las autoridades no dijeron si Suárez había estado en contacto directo con el EI o era simplemente un simpatizante solitario.

La denuncia penal especifica que la Oficina del Alguacil del Condado de Palm Beach recibió una denuncia de una persona que había recibido una solicitud de amistad en Facebook de una página que pertenece a Almlak Benítez, y que reza: "Somos el estado islámico. Somos musulmanes Isis (iniciales de EI en inglés)”.

Las autoridades "trabajan sin descanso en esta misión de frustrar actos de terrorismo en nuestra propia casa", dijo el fiscal federal Wifredo Ferrer en un comunicado.

Este mismo martes, el Departamento de Justicia estadunidense indicó que otro hispano, simpatizante del grupo yihadista EI, identificado como Miguel Morán Díaz y residente en Miami, fue sentenciado a 10 años de prisión por posesión ilegal de un arma de fuego.