ap Y REUTERS
10 de febrero de 2017 / 09:09 a.m.

PARÍS. — Cuatro personas fueron arrestadas en Montpellier y sus alrededores, en el sur de Francia, por sospechas de que planeaban un ataque terrorista inminente, dijo el Ministerio del Interior francés el viernes.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que entre los detenidos hay un hombre de 20 años y su novia de 16, ambos conocidos por las autoridades por sus conexiones con el Islam radical. Las fuentes agregaron que el objetivo del ataque era París.

La policía descubrió un laboratorio casero donde se producía el explosivo TATP y otros ingredientes para fabricar una bomba.

Las autoridades confiscaron unos 70 gramos de la sustancia explosiva en la casa del hombre. También se encontraron un litro de acetona, otro de agua oxigenada y otro de ácido sulfúrico.

Detienen a 3 hombres y una joven que planeaban ataque en París
La detención del hombre de 20 años y su novia de 16 ocurrió en un departamento en la zona de Montpellier, en el sur de Francia | | FOTO: REUTERS

El peróxido de acetona, conocido por sus siglas en inglés TATP, puede fabricarse con ingredientes fáciles de conseguir. Esa sustancia se empleó en los ataques de noviembre de 2015 en París y en el atentado de marzo de 2016 en Bruselas, ambos cometidos por extremistas del grupo armado Estado Islámico.

En la redada fueron detenidos otros dos hombres, de 33 y 26 años, dijo la fiscalía, que gestiona las pesquisas antiterroristas en Francia.

"Los primeros indicios señalan que ha sido frustrado un ataque inminente en suelo francés", dijo el ministro del Interior, Bruno Le Roux, en un comunicado.

Francia, que celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales en unas 10 semanas, se mantiene en alerta alta ante posibles ataques de militantes islamistas. Más de 230 personas han muerto en una serie de atentados y el país ha permanecido en estado de emergencia.