notimex
14 de enero de 2016 / 04:33 p.m.

Estados Unidos.- Mohamed Elshinawy de Edgewood, Maryland fue acusado hoy por la presunta aceptación de fondos del exterior para realizar un ataque en Estados Unidos a nombre del yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy el Departamento de Justicia.

La formulación de cargos para Elshinawy de 30 años de edad, incluye conspiración y ofrecimiento de ayuda material al EI, financiamiento del terrorismo, así como hacer declaraciones falsas en conexión con asuntos terroristas.

El auto de acusación fue anunciado por el procurador general adjunto para Seguridad Nacional, John Carlin, y el fiscal en Maryland, Rod Rosenstein y Kevin Perkins de la Oficina Federales de Investigaciones (FBI) en Baltimore.

Carlin apuntó que cuando el FBI enfrentó a Elshinawy, el acusado mintió para ocultar su respaldo al EI, así como las medidas que tomó para ofrecer al grupo apoyo material.

La acusación señala que en febrero del 2015, Elshinawy discutió a través de una red social con un egipcio su promesa de lealtad al EI y se describió como su soldado luego de que su interlocutor le pidió expresar su compromiso para perpetrar ataques yihadistas.

Los documentos judiciales indican que Elshinawy trató de reclutar a su hermano y le expresó su deseo de morir como un mártir, según conversaciones en las que discutió obtener o hacer un dispositivo explosivo y posibles blancos de ataque.

El acusado compró varios teléfonos celulares bajo nombres y direcciones falsos para comunicarse con operadores del grupo radical y bloqueó nombres de sus co-conspiradores de su cuenta en las redes sociales.

Elshinawy recibió transferencias de dinero del extranjero a su cuenta bancaria que primero reconoció por un monto de cuatro mil dólares y después rectificó por un total de cinco mil 200 dólares.

El acusado enfrenta una sentencia de hasta 15 años de prisión por ofrecer apoyo material a una organización designada terrorista y 20 años de cárcel por recibir fondos, en tanto la pena por hacer testimonios falsos en de ocho años de privación de la libertad.

La dependencia agregó que Elshinawy fue arrestado en pasado 11 de diciembre y no se ha programado su primera presentación en la corte.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente.