15 de enero de 2014 / 09:36 p.m.

República Dominicana.— Autoridades dominicanas detuvieron a seis miembros de una supuesta banda que robaba pasaportes y documentos de identidad a extranjeros para usarlos, con el presunto apoyo de agentes de migración, en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y Europa.

Jonathán Baró, procurador contra la trata de personas, explicó el miércoles en conferencia de prensa que los integrantes de la banda cambiaban las fotografías de los pasaportes y los vendían entre 10 mil  y 15 mil dólares a los migrantes.

Además de los seis detenidos, la policía informó que busca a otros tres integrantes del grupo.

Los miembros de la banda contaban de forma presunta con la colaboración de agentes de migración en los diferentes aeropuertos dominicanos a fin de garantizar que los portadores de los pasaportes adulterados pudiesen viajar.

José Ricardo Taveras, director de Migración y quien participó en la conferencia de prensa, detalló que las autoridades continúan la investigación para determinar cuáles agentes de esa institución colaboraban con los traficantes de personas.

Los seis integrantes de la banda fueron detenidos en allanamientos simultáneos realizados en tres viviendas de Santo Domingo, donde fueron confiscadas decenas de pasaportes extranjeros y documentos de identidad dominicanos, así como comprobantes de reservación de boletos aéreos y sellos de diferentes consulados.

El anuncio del arresto ocurre sólo una semana después de que la policía incrementó la vigilancia en la playa de Boca Chica y otras zonas turísticas luego de que, en incidentes por separado ocurridos en los primeros días de enero, una pareja de italianos fue apuñalada durante en un asalto, un suizo murió baleado en un robo y un holandés fue asesinado por varios asaltantes.

AP.