AP
25 de marzo de 2014 / 07:12 p.m.

Venezuela.-  El presidente Nicolás Maduro informó el martes que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

El sorpresivo anuncio de Maduro se produjo mientras recibía a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas que inició el martes una visita a Caracas para analizar la situación de Venezuela y contribuir al diálogo entre el gobierno y la oposición.

"En la noche de ayer (lunes) capturamos tres generales de la aviación que veníamos investigando", comentó el Mandatario. "Tres generales que pretendían alzar la fuerza contra el gobierno legítimamente constituido".

Según el gobernante este "intento de golpe de Estado de este grupo" falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.

Maduro no ofreció nombres u otros detalles.

Entre los cancilleres que confirmaron su presencia en Venezuela se encuentran la colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y el boliviano David Choquehanca.

"Hoy la oposición política en Venezuela se ha dejado arrastrar por el camino del atajo", dijo el mandatario ante los representantes del foro regional.

Una resolución de la Unasur del 12 de marzo indicó que la visita de los ministros de Relaciones Exteriores tenía como objetivo que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela".

La Unasur agrupa 12 países.

La visita de la comisión, convocada por el propio gobierno venezolano, fue considerada un éxito por Maduro.

Patiño indicó en su cuenta de Twitter que "Unasur hizo su primera reunión preparatoria para aportar en diálogos políticos en Venezuela para búsqueda paz y democracia".

Pero la oposición no parece muy convencida de los buenos oficios de la comisión o de sus resultados para desactivar la crisis.

"Si siguen con el mismo papel de los que se sentaron en la OEA, pues sencillamente sería un viaje de colaboración con el gobierno pero no con ánimo verdadero de buscar soluciones", dijo a The Associated Press Andrés Velázquez, diputado opositor a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.

Una sesión la semana pasada de la OEA a la que viajó la diputada opositora venezolana María Corina Machado a quien Panamá le ofreció su silla terminó en una discusión de horas en la cual los estados prácticamente rechazaron su testimonio.

Entre los principales impulsores de que Machado no hiciera su presentación en la OEA estuvieron las naciones del sur, entre ellas Brasil.

En este sentido el también diputado y opositor Omar González Moreno, representante suplente por el estado Anzoátegui, dijo que la posición de Brasil había sido "muy decepcionante".

"Esto no es más que una treta, una trampa del gobierno para tratar de recoger oxígeno", comentó Moreno, para quien sería preferible una mediación papal.

Maduro anunció que "algunos presidentes" estarán en Venezuela el 25 y 26 de marzo.