15 de octubre de 2014 / 02:21 p.m.

EU.- Un vuelo de Japan Airlines tuvo que regresar a Honolulu después de que un pasajero agrediera sexualmente a una pasajera en el baño del avión, dijo el FBI.

Agentes del FBI arrestaron el sábado por la noche a Michael Tanouye, de 29 años y residente de Hilo, en el Aeropuerto Internacional de Honolulu por interferir en el trabajo de la tripulación de un vuelo y agresión sexual agravada en una aeronave. El cargo por agresión sexual conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

El vuelo se dirigía al Aeropuerto Internacional de Kansai cuando Tanouye ingresó a la fuerza a un baño y agredió sexualmente a una mujer, según una declaración jurada del FBI. La mujer, quien regresaba con su madre a su casa en Japón después de unas vacaciones de cuatro días en Hawái, fue a utilizar el baño aproximadamente una hora y 45 minutos después del despegue.

Mientras luchaba con Tanouye la mujer pudo presionar el botón de emergencias. La madre de la mujer, los asistentes de vuelo y otros pasajeros trataron de abrir la puerta del baño, pero no pudieron porque Tanouye la estaba bloqueando, escribió el agente especial del FBI Necosie Wilson en la declaración. La puerta tuvo que ser abierta retirando tornillos de sus bisagras.

Asistentes de vuelo y pasajeros dijeron al FBI que un pasajero resultó herido mientras luchaba para someter a Tanouye.

Antes del ataque, Tanouye fue escuchado gritando algo incomprensible, y su madre dijo a un auxiliar de vuelo que él sufría de depresión y está tomando medicamentos. Él se puso de pie para caminar por el pasillo y parecía calmado, diciendo a personal de la tripulación que iba a visitar a su abuela. Asistentes de vuelo acordaron no servirle bebidas alcohólicas porque estaba tomando medicamentos.

Después del incidente, la madre de Tanouye le dio una dosis de su medicamento y se durmió, indica la declaración jurada.

El capitán del avión decidió regresar dos horas después del despegue tras enterarse que se requirió el esfuerzo de tres pasajeros para controlar a Tanouye.

Policías del condado de Hawái retiraron a Tanouye del avión cuando aterrizó en Honolulu y agentes del FBI lo arrestaron, dijo el agente especial Tom Simon, vocero del FBI en Honolulu. Se encuentra bajo custodia sin derecho a fianza en el Centro federal de Detención de Honolulu.

Compareció el martes en la corte federal para una audiencia corta, y tenía lo que parecía ser una lesión en el lado izquierdo del rostro. Respondió "sí" cuando el juez le preguntó si comprendía los cargos; no se le pidió que se declarar respecto a ellos.

El abogado defensor Richard Sing rechazó hacer comentarios después de la audiencia. Los padres y hermana de Tanouye asistieron a la audiencia y salieron de la corte sin realizar comentarios.

El fiscal federal asistente Larry Butrick dijo al juez magistrado federal Kevin Chang que intervenían en el caso cargos adicionales "y asuntos de salud mental". Afuera de la corte, Butrick se negó a proporcionar detalles sobre los cargos pendientes, los asuntos de salud mental o la lesión en su rostro.