25 de marzo de 2013 / 10:25 p.m.

Ciudad de México • Los diputados federales Marcos Aguilar, del PAN, y Fernando Zárate, del PRD, entre otros, devolvieron las iPad que el Comité de Administración distribuyó la semana pasada a los 500 legisladores como parte de un contrato de servicios de telefonía y datos suscrito con Telmex.

Dicha acción se suma a la negativa de los 20 integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano a aceptar el dispositivo móvil.

Zárate inició ya los trámites administrativos para entregar la tableta, por considerar que se trata de un asunto “"de ética personal y de un principio que se llama moral pública"”.

Responsabilizó de ello a los altos funcionarios encargados de adquirir bienes muebles e inmuebles, servicios o productos para el trabajo legislativo, pues dijo, “"los diputados mismos tienen poca injerencia"” en esas acciones.

Demandó, incluso, revisar la actuación de los directores de Recursos Materiales y Servicios, así como de Servicios a Diputados, para determinar si atienden las necesidades de los legisladores o actúan por interés propio.

El panista Marcos Aguilar subrayó a su vez que si bien es válido el contrato con Telmex, un legislador debe adquirir con su sueldo las herramientas para desarrollar su trabajo.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció el pasado miércoles que este “"no fue el mejor momento"” para entregar las iPad de Telmex a los legisladores, justo en la víspera de la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El legislador panista José Martín López Cisneros, presidente del Comité de Administración, aseguró a su vez que los dispositivos no representaron un costo adicional para la Cámara de Diputados, pues forman parte de un paquete de servicios de comunicación de la referida empresa y, en su caso, los legisladores tendrían que devolver las tabletas al término de la legislatura, en agosto de 2015.

FERNANDO DAMIÁN