4 de julio de 2013 / 11:25 a.m.

México • Demandas por incumplimiento en la pensión alimenticia de los hijos, como la que tiene en su contra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, se multiplican a diario en la Ciudad de México.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, afirmó que tienen registrados 70 mil juicios similares, en los que sobresalen personajes del mundo financiero y político, por lo que el ex funcionario no es el único en atender demandas en materia familiar.

De esta manera, el magistrado presidente trató de minimizar el asunto del que él mismo ha dado pormenores de su desarrollo. Incluso trató de terminar con los cuestionamientos.

“Otra vez con lo de Góngora… ya por favor. No lo sé. Miren, esos juicios civiles o familiares, mejor dicho, se llaman procedimientos rogados. ¿Qué quiere decir eso? Pues que las partes les tienen que dar impulso a los procedimientos. No se actúa oficiosamente.

“Jóvenes, hay 70 mil juicios iguales a ése, ¿me expliqué? Y de esos 70 mil hay gente muy sobresaliente, muy notable en el mundo financiero, en el político. Entonces, ya por favor”, expresó.

Al ser cuestionado sobre qué personajes notables enfrentan actualmente juicios por la manutención de sus hijos, Elías Azar defendió a Góngora Pimentel.

“Pero no hace ninguna diferencia. El ex presidente de la Corte es tan hombre como tú y tan pecador como yo. Entonces, no se preocupen. Ya, por favor, que no sea tema”, insistió.

El 7 de junio del 2012, Ana María Orozco Castillo, ex pareja sentimental de Góngora Pimentel, fue encarcelada por una denuncia penal que interpuso el ministro en retiro por el delito de fraude.

Esta acusación se derivó luego de la entrega de 2 millones de pesos que recibió la mujer para comprar una casa, la cual omitió inscribirla a nombre de sus dos hijos menores de edad y con problemas de autismo.

Meses después, la mujer interpuso una demanda por pensión alimenticia para sus vástagos, la cual obligaba a Góngora Pimentel a entregar 35 por ciento de los 350 mil pesos que recibe como salario por jubilación.

Sin embargo, el ministro en retiro apeló la resolución y con el argumento de que sus hijos eran de estatus social medio bajo, pidió que se redujera a solo 12 mil 818 pesos mensuales por cada niño.

De acuerdo con Góngora Pimentel, en esta cantidad se excluía el concepto de gastos por diversión debido a que los dos menores estaban imposibilitados a divertirse por su problema de discapacidad.

A la par, el ex funcionario interpuso otra denuncia penal por violencia intrafamiliar que la procuraduría capitalina desechó unos días antes de que Orozco Castillo fuera declarada inocente.

A pesar de que Góngora Pimentel pidió perdón y se desdijo de todas las acusaciones que mantuvieron a su ex pareja un año en prisión, de última hora apeló la sentencia absolutoria, por lo que queda latente la posibilidad de que su libertad pueda ser revocada.

Por este caso particular, diputados de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del DF presentaron una iniciativa de ley a la que titularon Anti-Góngora, que busca eliminar el tráfico de influencias de los servidores públicos que se niegan a entregar pensión alimenticia.

Lo anterior también fue criticado por el presidente del TSJDF, al calificarlas de leyes con dedicatoria: “Les suplico que con ese tipo de leyes con dedicatoria ustedes deberían de pegar de gritos en el cielo y sacarlas como algo incorrecto a ocho columnas”, sostuvo Elías Azar.

Amenazas de muerte

- La ex magistrada Rosalba Becerril denunció que ella y sus hijos han recibido amenazas de muerte en las últimas semanas, luego de interponer una demanda contra Góngora Pimentel por pensión alimenticia.

- La ex funcionaria pidió que la PGR le brinde seguridad, ya que su hijo de 17 años incluso fue víctima de un intento de secuestro.

- La ex pareja del ministro en retiro mostró su enfado luego de que Édgar Elías Azar fuera quien ventilara la existencia de la demanda en materia familiar.

LETICIA FERNÁNDEZ