17 de febrero de 2013 / 08:18 p.m.

México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó operativos y patrullajes de parte de elementos castrenses en la Ciudad de México.

Destacó que el acuerdo de seguridad que el gobierno local firmó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo se limita a trabajo de capacitación y prevención.

“No se trata de operativos. Eso es lo primero que yo quisiera descartar. Yo lo he reiterado, no es un trabajo operativo federal el que estamos platicando (…), el trabajo que vamos a hacer tiene un enfoque de colaboración”, explicó.

Mancera señaló que ya tuvo un acercamiento con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para tratar el tema, y reiteró que el programa busca prevenir el delito y fortalecer la difusión contra las adicciones entre los jóvenes.

“Es un trabajo preventivo, ese es el enfoque. Nuestro enfoque y el reforzamiento tienen que ser en la parte social. Eso es lo que nosotros queremos. No es trabajo operativo lo que estamos buscando”, abundó.

Mancera insistió en que se continuará con trabajo de comunicación y coordinación con todas las autoridades federales, que incluyen a la Policía, a la Procuraduría General de la República, al Ejército y a la Secretaría de Marina.

Además descartó que estos trabajos impliquen cambios en la operatividad de la seguridad local: “la operatividad ustedes la conocen muy bien, tiene que ver con el combate al contrabando, tiene que ver con el combate a piratería. Esta operatividad la acompaña la Secretaría de Seguridad Pública”.

Puntualizó que tampoco habrá presencia de las fuerzas armadas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, demarcaciones que forman parte del programa del gobierno federal para la prevención del delito.

Respecto al asesinato del empresario de antros y bares Fernando López, dijo que se agotarán todas las acciones para resolverlo y destacó que el Distrito Federal es seguro.

“La Ciudad de México siempre va a trabajar para que no haya impunidad, para dar seguridad. Estamos con los sistemas de seguridad funcionando de manera normal”, finalizó.

 ANA CECILIA MÉNDEZ