30 de marzo de 2014 / 03:48 p.m.

Santiago.- Al menos seis detenidos, un policía herido y un autobús del transporte público incendiado fue el saldo de las protestas que se registraron anoche en la capital chilena con motivo del "Día del joven combatiente".

Según informaron las autoridades locales, los enfrentamientos entre efectivos de la militarizada policía de Carabineros y manifestantes con sus rostros cubiertos se prolongaron hasta avanzada la madrugada de este domingo en varias zonas de Santiago.

Medios electrónicos locales consignaron además que dos equipos de prensa fueron atacados en la populosa Villa Francia, en tanto que cinco mil viviendas perdieron el suministro eléctrico a causa de ataques al sistema de cableado.

En Estación Central, en la zona poniente de Santiago y donde se ubica la Villa Francia, los manifestantes se enfrentaron con miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes intentaron mitigar las barricadas con carros lanza-agua.

Las primeras manifestaciones comenzaron anoche en Villa Francia, donde en 1985 perecieron los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de agentes de la dictadura, hecho que dio origen a la conmemoración del "Día del joven combatiente" cada 29 de marzo.

En ese lugar, decenas de manifestantes encendieron barricadas y quemaron neumáticos, lo que obligó a la actuación de la fuerza pública, produciéndose enfrentamientos que se prolongaron hasta avanzada la madrugada de este domingo.

"En medio de los enfrentamientos, un vehículo de prensa de El Mercurio recibió impactos de bala sin que se registraran trabajadores heridos", informó el portal electrónico Emol.

Un equipo periodístico del canal Chilevisión, en tanto, también fue atacado y uno de sus camarógrafos fue alcanzado por un perdigón, debiendo ser trasladado de urgencia hasta un recinto asistencial.

Carabineros informó además que el cabo segundo Richard Leyton resultó con herida a bala en un brazo en la población Los Morros, en la populosa comuna de San Bernardo, en la zona sur-poniente de la capital chilena.

En la comuna de La Granja, una decena de manifestantes interceptó un autobús del sistema de transporte público Transantiago que circulaba con pasajeros, obligando a todos sus ocupantes a bajarse, tras lo cual incendiaron con bencina el vehículo.

Aunque la máquina resultó completamente destruida, ni el chofer ni los pasajeros resultaron heridos, en uno de los episodios más violentos que se registraron anoche en Santiago, que dejaron un saldo preliminar de seis detenidos.

Notimex