notimex
4 de febrero de 2016 / 05:44 p.m.

Estados Unidos.- El Des Moines Register, uno de los diarios principales en Iowa, pidió una auditoria completa de la votación en la asamblea electoral en ese estado, tras la queja del aspirante presidencial Bernie Sanders por el cerrado resultado que le dio la victoria a Hillary Clinton.

El diario señaló en su editorial que Iowa puede soportar ser burla de todo el mundo por su “no convencional” proceso electoral, “pero para lo que no podemos tener estómago es para la menor sensación de deshonestidad o error”.

Clinton superó a Sanders por sólo 0.2 por ciento, un margen que suscita recuentos de los resultados en otros estados, puntualizó el diario.

El Partido Demócrata certificó los resultados y confirmó la victoria de la ex secretaria de Estado.

En el proceso demócrata de elección primaria en Iowa, los delegados se reúnen en una sala para expresar su respaldo a uno de los candidatos levantando la mano y son contados por el capitán del distrito electoral. En caso de empates, el ganador se puede decidir con una moneda al aire.

El diario -a pesar de que había con anterioridad anunciado su respaldo a Clinton- está pidiendo una auditoría completa que incluya la publicación de las planillas con el conteo total de votos y los resultados acordados por medio de “un volado”.

“Muchos de nosotros, incluyendo miembros del consejo editorial del Register que observamos las asambleas electorales, vimos oportunidades de error en el caos de la noche del lunes”, remarcó.

El diario subrayó inconsistencias en el proceso el día de la votación incluyendo voluntarios “no capacitados”, “abrumados”, localidades distritales no suficientes para la asistencia de delegados y falta de formas de registro entre otras irregularidades.

El matutino advirtió que de negarse el partido a aceptar el recuento, “confirmará” las sospechas de los seguidores de Sanders.

La campaña de Sanders declaró que está trabajando con su personal en Iowa para verificar los resultados y pidió al Partido Demócrata dar a conocer los resultados totales de todos los distritos.

Tradicionalmente, el partido sólo publica cuántos delegados ganó cada candidato en cada distrito electoral.