MULTIEDIOS DIGITAL
3 de septiembre de 2015 / 10:16 p.m.

México.- A pesar de haber declarado en días anteriores que permanecería en la presidencia, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción.

En su carta de renuncia, el ex mandatario expresó que "en la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la Republica para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala".

En las afueras del Congreso, opositores al ex mandatario Otto Pérez celebraron la decisión con gritos, abrazos y besos, tocando bocinas y silbatos, en un país conmocionado por el caso y que celebrará elecciones presidenciales el domingo.

"Me siento feliz porque siento que mi país merece justicia y nuestra gente pobre merece justicia por todo lo que se han robado. Esta es una fiesta ciudadana que se le debe al pueblo", dijo en los festejos la abogada Betzy Azurdia.

Otto Pérez Molina
Guatealtecos celebraron la renuncia de Otto Pérez. | REUTERS
Guatemala
El Premio Nobel de la Paz también se unió a los festejos. | REUTES
Otto Pérez Molina
Guatealtecos celebraron la renuncia de Otto Pérez. | AP
guatemala
Guatealtecos celebraron la renuncia de Otto Pérez. | REUTERS
Otto Pérez Molina
Guatealtecos celebraron la renuncia de Otto Pérez. | AP
Guatemala
Guatealtecos celebraron la renuncia de Otto Pérez. | REUTERS

Durante el festejo, estuvo presente la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mechú quien se pronunció a favor de que se inicie un nuevo capítulo en la historia de Guatemala.

Horas después, el juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión provisional al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina para asegurar que se presente el viernes a la continuidad de la audiencia sobre una de red de defraudación aduanera.

Pero el abogado del ex gobernante, César Calderón, pidió al juez reconsiderar la medida y tome en cuenta que Pérez Molina se presentó en forma voluntaria a declarar.

GUATEMALA
Alejandro Maldonado toó poseción de la presidencia del país.| REUTERS

ELIGEN A SUCESOR

El Congreso guatemalteco juramentó el jueves como nuevo mandatario al vicepresidente Alejandro Maldonado, quien deberá permanecer en el cargo hasta que el ganador de las próximas elecciones del domingo asuma la presidencia.

Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex primera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.

Maldonado completará el período de gobierno de Otto Pérez Molina hasta enero de 2016.