10 de julio de 2013 / 01:16 p.m.

México• El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido obtuvo resultados “extraordinarios” en la jornada electoral del domingo pasado y al hacer un balance de los comicios, dijo que se incrementaron de 9 a 12 millones los gobernados por el PAN, por lo que ya se puede retirar “como Greta Garbo”.

Además, señaló que pasaron de 54 a 83 los distritos electorales federales en los que el PAN será gobierno, y que estos números representan para el PAN un incremento de 30 por ciento y de 2 millones 815 mil personas gobernadas, mientras que PRI pierde 10 por ciento.Por ello, aseguró: “El tener un crecimiento de 50 por ciento en los distritos ganados, en los diputados de mayoría, para nosotros es un resultado sobresaliente”.

Señaló que con ello el PAN aumenta su presencia en los Congresos locales, lo cual es importante, porque “ahí es donde se cierra el ciclo de la impunidad política en los estados y la falta de la transición democrática”.

Dijo que los resultados obtenidos por el PAN muestran que el partido compitió en unidad. “Como lo anunciamos, es el único partido que crece, se consolida a escala nacional de una manera que contradice y echa por tierra todas las versiones catastrofistas”.

Madero felicitó a sus candidatos y a los panistas que apoyaron los procesos electorales.Dijo que en el PAN existe alegría, pero también tristeza ya que “vuelven a retoñar muchas prácticas que creíamos que ya estaba superadas” en estados gobernados por el PRI.

Madero Muñoz insistió en que su partido ganó la elección de Baja California y ante el diferendo con el PRI por los resultados electorales dijo que “dependerá del PRI ver hasta dónde quiere llevar este debate”.

En conferencia de prensa, Madero exhibió su teléfono en el cual tiene un cronómetro que señala que el PAN “regresa a Los Pinos en 64 meses, 21 días, 9 horas y 50 minutos”; el cual pidió sea colocado en la página de internet de Acción Nacional.

Ahí, cuestionado sobre su posible reelección al frente del PAN dijo que, aunque es un asunto que aún analiza, por sugerencia de su esposa “sería una buena salida” retirarse entre aplausos,“como Greta Garbo”.

“Poco objetivo”

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, acusó al Instituto Electoral de Baja California de “poco objetivo”, ya que, afirmó, los consejeros desconocieron el Programa de Resultados Preliminares cuando observaron que los resultados no favorecían al PRI.

El panista señaló que se dieron cuenta de que la ventaja la llevaba el PAN y por eso decidieron no dar resultados hasta una semana después.

“Cuando ellos se dieron cuenta que el PREP del consejo electoral coincidía con las encuestas de salida del PAN y con el PREP del PAN, porque nosotros también teníamos un sistema propio, decidieron desconocerlo, entonces obvio que el resultado era evidente cuando los mariachis callaron ahí en la sede del PRI.”

Por separado, el legislador panista Fernando Rodríguez Doval responsabilizó al PRI de la “caída del sistema” en Baja California, justo cuando el PREP registraba la ventaja de Francisco Kiko Vega sobre Fernando Castro Trenti en la contienda por la gubernatura de la entidad.

Advirtió, además, que la referida falla demuestra una vez más la urgencia de suprimir los órganos electorales estatales para sustituirlos con un Instituto Nacional de Elecciones.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Rodríguez Doval confirmó que Acción Nacional replanteará su permanencia en el Pacto por México “porque no tiene ningún sentido seguir sentados en una mesa con alguien que no cumple la ley y tampoco su palabra”.

DANIEL VENEGAS, OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO