16 de julio de 2013 / 11:28 p.m.

Ciudad de México • El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, aseguró que el dictamen de gastos de campaña aprobado el lunes por el Consejo General del IFE violenta el principio de equidad en las contiendas y en consecuencia es constitucional.

Márquez Madrid aseguró que los consejeros permitieron a la coalición "Compromiso por México" prorratear gasto de la campaña presidencial con candidatos del PRI y del PVEM que no eran integrantes de la coalición.

Por lo que aseguró que la Unidad de Fiscalización distribuyó el gasto entre 510 candidatos y no en 365 como a la coalición Movimiento Progresista; lo que es equivalente a que el PRD le hubiera transferido gasto de campaña a cualquier otro partido como el PAN.

Asimismo, denunció la aplicación ilegal del prorrateo, así como la deficiente fiscalización en la que “se cubrían y premiaban con cotizaciones a la baja los gastos no reportados” para Enrique Peña Nieto.

"Mientras en los eventos de campaña de a Peña Nieto le contaban 10 mil gorras y 10 mil volantes en un evento de 80 mil asistentes a nosotros nos fiscalizaron 279 mil gorras y 283 mil volantes en un evento de 250 mil asistentes (mas artículos que personas). Además de que al no reportar eventos, la fiscalización le asigno cifras muy bajas al costo de los mismos, lo que a todas luces incentiva a los partidos a no reportar gastos".

En este sentido, Márquez Madrid aseguró que las cifras entregadas por la coalición y reflejadas en el dictamen muestran una diferencia de 72.2 millones de pesos, lo que generó una solicitud para conocer la razón por la que dicha cantidad no fue clasificada, a lo que dijo la Unidad de Fiscalización hizo caso omiso del mandato.

"Es claro que la intención es que Peña Nieto no rebase los topes de gastos en ningún momento, pues tan sólo el gastos por la compra de cineminutos que se determinó asignar de manera directa a la campaña presidencial 11.6 millones de pesos, que sumados a los 327.5 millones dictaminados a los gastos del 31 de enero de 2013 sumaban un total de 339.1 millones de pesos (3.2 millones arriba del tope de gastos)".

Sin embargo, acusa, que acomodaron las cifras en este nuevo dictamen para que el rebase no se reflejara y ocasionaron que a consecuencia de estas transferencias de gasto 78 candidatos que actualmente son legisladores hayan rebasado los topes de gasto.

CAROLINA RIVERA