5 de marzo de 2013 / 12:25 p.m.

México • La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo permanecerá en la cárcel porque fue sometida a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, validó las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República (PGR), que hacen presumir que Elba se benefició con 2 mil 600 millones de pesos del SNTE.

Junto con ella serán procesados Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

“"Los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los antes mencionados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias.

“"Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo.

“"De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilícitud, pretendiendo con ello ocultar su origen”, señaló el juez.

La maestra y los demás acusados tienen tres días para impugnar el auto de formal prisión para que un tribunal unitario en materia penal determine si confirma, revoca o modifica la resolución que le fue dictada.

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público Federal, los citados empleados del SNTE realizaron transferencias bancarias a nivel nacional e internacional.

Estas sirvieron para que Elba pagara vuelos privados y pilotos, y adquiriera viviendas en la Isla de Coronado, en San Diego, California.

El dinero también lo utilizó para el pago de cirugías reconstructivas en hospitales estadunidenses de California; otra parte de los recursos se depositaron en cuentas de Suiza y el Principado de Liechtenstein; y para la liquidación de compras que llevó a cabo en almacenes de lujo.

Los movimientos fueron detectados desde diciembre de 2012, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando Nora Guadalupe Ugarte realizó un operación por 2 millones 600 mil pesos.

Al examinar la transferencia descubrieron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cifra superior a los 2 mil millones de pesos, ingresos que provenían de las cuentas bancarias 56370170001663 y 56370170003616 de Banco Santander y que están a nombre del SNTE.

Ninguna de las tres personas estaba autorizada para manejar el dinero del sindicato.

También se ubicaron transferencias y depósitos realizados de manera directa a favor de Gremio Inmobiliario El Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyos accionistas son Isaías y José Manuel.

Con esa información, la unidad financiera presentó una denuncia en la PGR y al analizar las pruebas se concluyó la participación de Elba Esther en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitándose así la orden de aprehensión, la cual se cumplimentó el pasado 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

Claves

Lujos en Neiman

-Las autoridades descubrieron que de marzo de 2009 a enero de 2012, Nora Ugarte efectuó 22 transferencias al almacén estadunidense Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo, por 27 millones 267 mil pesos (2 millones 100 mil dólares).

-Mientras tanto, Isaías Gallardo realizó transferencias al mencionado almacén por 12 millones 255 mil pesos. La mayor parte del dinero fue para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther.

RUBÉN MOSSO, JOSÉ ANTONIO BELMONT E IVÁN MACÍAS