AP
3 de septiembre de 2015 / 06:24 p.m.

Guatemala. — El juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión provisional al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina para asegurar que se presente el viernes a la continuidad de la audiencia al ex mandatario sobre una de red de defraudación aduanera.

Pero el abogado del ex gobernante, César Calderón, pidió al juez reconsiderar la medida y tome en cuenta que Pérez Molina se presentó en forma voluntaria a declarar.

Afirmó que su cliente se someterá a la ley y asegura que se presentará el viernes a la continuidad de la audiencia.

El juez Gálvez le dio trámite a la solicitud de la defensa y se registró un receso para el debate entre las partes.

El Congreso de Guatemala aceptó el jueves por unanimidad la renuncia de Pérez Molina en medio de una investigación de corrupción que ha sacudido a la clase política del país a tres días de que se celebren las elecciones presidenciales.

El vicepresidente Alejandro Maldonado, un ex magistrado conservador y quien recientemente asumió ese cargo después de que su antecesora renunciara en el escándalo de sobornos y fraude fiscal, prestó juramento como nuevo presidente del país.

Esta crisis política sin precedente en la historia reciente de Guatemala tuvo lugar en una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y en la que fue testigo de cómo su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada para también ser juzgada.

Mientras Maldonado asumía el cargo, Pérez Molina se encontraba en un tribunal el jueves haciendo frente a acusaciones por recibir sobornos, y por verse involucrado en una trama de corrupción en la que presuntamente un grupo de empresarios pagaban dinero para evitar el pago de aranceles de importación y agilizar trámites, según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala(CICIG).

Pérez Molina, de 64 años, es el primer presidente de Guatemala en renunciar.

El ex general retirado y ahora ex mandatario insistió en su inocencia en una entrevista con AP durante un receso en la audiencia judicial y dijo que comparecer al tribunal lo hacía sentirse "mal, esto es muy duro".