27 de febrero de 2015 / 12:43 a.m.

Un nuevo reto para el León de Pizzi: buscar sobreponerse a las lesiones de cerca de seis de sus jugadores, casi todos titulares. Casi el cincuenta por ciento de la base regular del plantel no está o está en una alta duda para participar en el duelo de la jornada 8.

A la baja de Boselli se le han unido la de Fernando Navarro, confirmada, así como la duda de varios futbolistas entre los que destacan otro delantero Miguel Sabah y el lateral Edwin Hernández, así como la del defensor Jonny Magallón.

"Fernando Navarro, no creo – que pueda jugar - ; me nombraste Boselli, no creo; Magallón vamos a esperar a mañana - viernes -, Pineda calculo que tampoco va a estar disponible y Sabah ya te digo que trabajó más intensamente que los demás que hicieron regenerativo y mañana – viernes – vamos a hacer el último entrenamiento y ahí valoremos si está en condiciones

"Edwin Hernández hizo un trabajo diferenciado hoy, mañana también lo vamos a evaluar, también estuvo dos o tres días sin poder trabajar del dolor, vamos a ver si podemos contar con él este fin de semana", comentó Pizzi la tarde de este jueves.

Las situación no es menor, pues aún, y de acuerdo al propio entrenador, no se ha terminado de asimilar y ejecutar al cien por ciento su idea futbolística, y ahora tiene que luchar para sortear el tema de las lesiones y rearmar a su equipo para enfrentar a Santos.

"No es excusa, el plantel tiene capacidad para ... si bien no es muy amplio este tema tenemos capacidad como para enfrentar este partido sin inconvenientes", comentó Pizzi la tarde de este jueves previo al duelo de la jornada ante Santos.

Aunque el discurso del entrenador no es tan catastrófico la realidad marca que le será muy complicado encontrar sustitutos en casi todas las posiciones.

Gonzalo Ríos "es una alternativa vamos a esperar... Miguel Sabah, que hoy hizo un trabajo un poco más exigente, venía de dos o tres días sin entrenar, Mauro – Boselli – sí creemos que le falta, vamos a esperar un par, una semanita más por lo menos, y sí - Gonzalo Ríos – es una alternativa si no está ninguno de los dos; incluso estando Miguel – Sabah – es una alternativa – Gonzalo Ríos – es una alternativa que manejamos para que pueda jugar de arranque.

"Lo que si necesito es que estén al cien por ciento, no podemos dar ventaja con jugadores que no estén al límite de sus posibilidades", comentó.

DEFENSA

León tiene complicado el panorama sobre todo en dos líneas, una de ella es defensa. Sin Navarro y con la duda de si estará Magallón, la lateral por derecha sería ocupada por Luis Delgado que hace tiempo no tiene actividad con el primer equipo. A penas este miércoles jugó medio tiempo ante Talleres de Córdoba. Él sería, nominalmente el que ocupe esa posición.

O en un caso determinado Pizzi pudiera utilizar a Ignacio Canuto que también se ha desempeñado en esa posición aunque no cuenta con muchos minutos de juego en el torneo.

La otra duda es la lateral por izquierda. Con la lesión que pone en duda a Edwin Hernández todo indica que Iván Pineda lo sustituiría, sin embargo el Pine también está descartado para poder jugar.

El Chema Cárdenas pudiera hacer las veces de Edwin Hernández, o en su defecto Óscar el Galgo Suárez, elemento juvenil con experiencia en selección nacional menor.

Una posibilidad también sería que Pizzi mandara jugar a su equipo en línea de tres al fondo y poner a dos carrileros, cómo lo hizo ante Talleres y donde jugó Nacho González, Canuto y Botinelli; y por los costados Marcos Caicedo y Elías Hernández.

Ante Talleres de Córdoba "pudimos ver algunas variantes tácticas que también podemos utilizar. Cuando pudimos sobre las bandas tanto a Caicedo como Elías, pudimos desbordar por ahí y generar situaciones".

DELANTERA

La otra línea que tiene afectaciones por las lesiones es la ofensiva. Está confirmado que Mauro Boselli no está para jugar con Santos además existe la duda de si Sabah se alcanzará a recuperar para enfrentar a Talleres de Córdoba.

Ante esta situación Martín Bravo parece ser inamovible y sería acompañado por Gonzalo Ríos, pareja de delanteros que utilizó este miércoles ante Talleres de Córdoba.

"La lesión de Miguel – Sabah, también es un poco producto de muchas circunstancias. El esfuerzo que hace, de la edad que tiene, el desgaste que tiene, tanto de articulaciones, tendones, ligamentos.

"Ha tenido una seguidilla de partidos estos tres últimos, cuatro últimos que ha jugado y ha tenido un esfuerzo grande y lógicamente puede ser que se recargue y se reciente un poco, o sienta un poco más el dolor que de lo habitualmente sentía", explicó Pizzi sobre las constantes recaídas de su delantero.

Posible alineación del León ante Santos

LÍNEA DE TRES AL FONDO

William YarbroughNacho GonzálezIgnacio CanutoJonathan BottinelliMarcos CaicedoElías HernándezCarlos PeñaGallo VázquezCarlos PeñaGonzalo RíosMartín Bravo

LÍNEA DE CUATRO

William YarbroughLuis DelgadoIgnacio GonzálezJonathan BottinelliChema CárdenasElías HernándezGallo VázquezCarlos PeñaMarcos CaicedoGonzalo RíosMartín Bravo

FRANCISCO VELA