24 de junio de 2013 / 06:21 p.m.

Casi un año después de las elecciones presidenciales, y la víspera de que el IFE resuelva en definitiva si el Movimiento Progresista fue la única coalición que rebasó el tope de gastos de campaña, el PRD presentó un informe pormenorizado de gastos de las 365 campañas del 2012, incluida la de Andrés Manuel López Obrador.

""No tenemos nada que ocultar y queremos ser pioneros en la lucha por la transparencia y de ninguna manera cobijar cualquier tipo de violación a la ley"", aseguró Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, tras informar que su partido esperará a entregar al IFE el informe pormenorizado sobre los gastos de campaña.

""Búsquenle por donde quieran, no le van a encontrar"", advirtió el perredista tras rechazar que la presentación de este informe pormenorizado, que forma parte de una campaña de transparencia del PRD, sea una medida de presión al órgano electoral.

El IFE aún no concluye la revisión de gastos de campaña, pues se ordenó a la Unidad de Fiscalización realizar un nuevo dictamen que se presentará ante el Consejo General en julio. En enero pasado, la votación sobre los gastos de campaña, quedó empatada ante la ausencia del consejero Sergio García Ramirez, quien presentó su dimisión.

El presidente del PRD acusó que al PRI le urge el nombramiento del noveno consejero electoral para que pueda desahogar el tema de los gastos de campaña. "La insistencia del PRI no tengo la menor duda de que se trata de un asunto de carácter político, más bien quieren asegurar que van a contar con una mayoría para dejar atrás el tema de los gastos de campaña".

Zambrano advirtió que ""quieren un consejero a modo, para desempatar y tomar las decisiones que le den vuelta a la página de los gastos de campaña"", ello, luego de que en 2012 PAN y PRD acusaron que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, fue la única campaña que rebasó el tope de gastos.

Alertó que el Tribunal Electoral se estaría excediendo en sus facultades si determina nombrar al noveno consejero del IFE, toda vez que PAN y PRD en el Congreso se negaron a convocar a periodo extraordinario ex profeso.

Zambrano y el secretario de Finanzas, Xavier Garza, presentaron el software que contiene 185 mil documentos que soportan cada peso gastado en las 365 campañas realizadas.

Se gastaron en total 642 millones 901 mil 855 pesos entre las 365 campañas. De ellos la presidencial tuvo un gasto total de 302 millones 819 mil 594 pesos.

De gasto directo fueron 204 millones de pesos, mientras que por gasto centralizado, que contempla el prorrateo hecho por los tres partidos. Esto tras los señalamientos de la Unidad de Fiscalización del IFE respecto a que la coalición rebasó el tope de gastos, por no contar bien en los gastos prorrateables.

""El IFE ya no nos va a poder decir que no sabemos contar. No solo no nos equivocamos, aquí están los números", señaló Garza en conferencia de prensa.

En la página se pueden consultar los informes sobre el gasto de campaña, desde los montos, hasta el respaldo contable, con facturas, cheques, fichas de depósito, y los contratos de prestación de servicios y testigos.

 — LILIANA PADILLA