AGENCIAS | MULTIMEDIOS DIGITAL
29 de noviembre de 2016 / 05:33 p.m.

Seúl.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, anunció este martes que renunciará a su cargo si el Parlamento establece un plan para el traspaso seguro del poder.

El trascendental anuncio de la presidenta se produjo tras manifestaciones masivas que han pedido su marcha en medio de un creciente escándalo

Los partidos de oposición estaban trabajando en una moción de censura en su contra e incluso los aliados de la mandataria en el gobernante partido conservador habían pedido que renunciara "de forma honorable" en lugar de enfrentar la impugnación.

Park había rechazado hasta ahora las peticiones de que dejara el cargo y rechazó una afirmación de la fiscalía de que conspiró junto a su consejera y amiga, Choi Soon-sil, para supuestamente manipular el poder desde las sombras y extorsionar a empresas para amasar una fortuna ilícita.

Park Geun-hye es la primera mujer en haber sido electa presidenta de Corea del Sur. Nacida el 2 de febrero de 1952, es hija de Park Chung-hee, quien encabezó un golpe de Estado en 1961 y dirigió al país durante 18 años, hasta 1979, cuando fue asesinado.

A los 22 años de edad, la joven Park asumió las funciones protocolarias de primera dama, pues un atentado dirigido a su padre mató a su madre. Alcanzó la presidencia surcoreana en los comicios del 19 de diciembre de 2012 y tomó posesión para un mandato de cinco años en febrero de 2013.