6 de enero de 2013 / 10:21 p.m.

Ciudad de México • Como parte de la estrategia del Gobierno de México para privilegiar la seguridad y el orden público, la diplomacia mexicana juega un papel fundamental para difundir el mensaje a nivel global, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

En conferencia de prensa, el canciller Mexicano, aseguró que este será uno de los acentos que se tendrá durante la 24 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que se llevará a cabo este 7 y 8 de enero con el objetivo de propiciar una mayor coordinación entre todas las instancias de gobierno que inciden en la agenda internacional del país.

“Bajo el presidente Peña, México ha establecido el compromiso con la regla del imperio de la ley en el país, con privilegiar y conseguir condiciones de seguridad para los mexicanos. Esa convicción que tiene el presidente nosotros habremos de transmitir también fuera para que no haya, respecto de ese tema, preocupación”, detalló

Durante el encuentro participarán más de 130 titulares de de representaciones de México en el exterior; miembros del Congreso de la Unión, representantes de las diferentes dependencias del Gobierno Federal y Gobernadores.

Meade Kuribreña, detalló que durante el resto de la semana estará manteniendo diversos encuentros con el cuerpo diplomático, a fin de tener un pulso claro de cómo están los intereses del país en el extranjero.

Agregó que se buscará conocer cuáles son los temas que en cada una de las regiones se está discutiendo en la actualidad y en consecuencia determinar la agenda multilateral en que México tiene interés de participar e involucrarse.

En este sentido explicó la estructura de la reunión con el cuerpo diplomático, la cual se fundamentará cuatro pilares directamente relacionados con los cinco ejes que ha manifestado el presidente Enrique Peña Nieto para el desarrollo de su administración.“Estos pilares serán primero el de aprovechar la red de representación que tiene la Cancillería para promover contenidos que le dejen ver al mundo que México tiene una agenda para ser incluyente, próspero, educación con calidad y para ser un actor con responsabilidad global”, añadió.

Adicionalmente, se tendrá una participación activa en materia de cooperación, con una definición clara de las expectativas en las diferentes regiones del mundo que permitan impulsar los intereses mexicanos en diversos foros internacionales, identificando mejores prácticas o promoviéndolas y defendiendo las acciones de políticas domestica que tendrán un impacto o un referente en lo internacional”.

Asimismo detalló que como parte de la reunión habrá interacción del cuerpo diplomático con el resto del gobierno; además de que habrá algunas conferencias magistrales y se establecerá espacio específico para hablar de un México incluyente, prospero, con seguridad y de un México con educación calidad.

El Canciller reveló que también habrá un espacio de participación con el Congreso y Gobernadores para que los diferentes embajadores compartan un diagnostico sobre lo que están haciendo, las grandes tendencias y las grandes definiciones en el resto del mundo.

CAROLINA RIVERA