2 de julio de 2013 / 08:40 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que por unanimidad se aprobó el acuerdo de los temas legislativos que se analizarán en el primer periodo extraordinario que realizara la LXII Legislatura federal.

En conferencia de prensa el también coordinador de los diputados del PAN detalló que serán cinco los temas que se abordarían del 16 al 19 de julio, fechas en que se ha programado llevar el extraordinario, que será el primero que se realice desde 2008.

El legislador panista puntualizó que los temas acordados y aprobados son: reforma al Artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia penal, y así poder trabajar y concretar el Código Único de Procedimientos Penales.

El dictamen sobre la propuesta de reforma al 73 Constitucional, ya fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo cual ya se tiene dictamen concluido como lo establece la Ley Orgánica del Congreso para poder convocar a un extraordinario.

Otro tema acordado, pero hasta ahora no ha habido acuerdos debido a que se pospuso su dictaminación por las Comisiones Unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Transparencia, son las reformas constitucionales para fortalecer y dar autonomía al Instituto Federal de Información y Datos Personales (IFAI).

El tercer tema se refiere a la iniciativa presentada por los diputados federales para regular la deuda de estados y municipios, que mañana empezará a dictaminar la Comisión de Puntos Constitucionales.

El cuarto tema es la conclusión de proceso para elegir al consejero electoral que sustituirá a Sergio Garcia Ramirez en el Consejo General del IFE, y con lo cual se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para restaurar los derechos políticos de los que participaron en esta elección, proceso que tiene cinco finalistas, y de uno de ellos podría salir el consejero sustituto.

Y finalmente el quinto punto es sobre transparencia y anticorrupción.

NOTIMEX