Notimex
27 de noviembre de 2013 / 10:19 p.m.

México .- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el delito de trata de personas sea reconocido con claridad como una actividad propia del crimen organizado y por tanto pueda ser juzgado con mayor facilidad en el fuero federal.

Con 393 votos a favor, los diputados federales de las siete fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro avalaron la minuta del decreto que reforma los artículos 2., fracción VI y 3o. segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. La propuesta fue regresada al Senado de la República, para su ratificación.

De acuerdo al dictamen, las modificaciones realizadas a la minuta que originalmente envió el Senado, son para que en la ley contra la Delincuencia Organizada se acoten las conductas típicas de la trata de personas tal y como se establecen en la ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Así se otorga a la Federación la competencia para conocer de los delitos en materia de trata de personas cuanto el Ministerio Público ejerza la facultad de atracción. En ese caso, el Ministerio Público y las autoridades judiciales federales serán las competentes para conocer de tales delitos.

Se precisó que bajo ninguna circunstancia se agravarán las penas previstas en las legislaciones de las entidades federativas.