9 de abril de 2013 / 08:55 p.m.

Legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT denunciaron que ésta promueve la privatización del sector energético. Fue aprobada con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones.

 Ciudad de México • Con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Estrategia Nacional de Energía propuesta por el Ejecutivo Federal.

Al fundamentar su oposición al proyecto, las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano y PT acusaron al gobierno federal de promover la privatización del sector energético.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó, sin embargo, ese argumento, y estimó que los legisladores de las izquierdas no leyeron bien el documento.

Entrevistado al comienzo de la sesión ordinaria de este martes en el Palacio de San Lázaro, el sonorense atajó:

"La Estrategia Nacional de Energía no habla sobre ninguna reforma que pudiera profundizar en una inquietud de esa naturaleza y ya hemos dispuesto lo necesario para dejar de tener debates falsos. (…) No hay ninguna actitud de orden privatizador, todo es modernizador".

Desde la tribuna parlamentaria y al fundamentar la abstención de su grupo parlamentario, el panista Juan Bueno Torio cuestionó la omisión de la Estrategia Nacional de Energía en propuestas para reducir la importación de gasolinas.

El perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió a su vez que el proyecto no sólo carece de una visión de carácter nacional, sino además plantea la privatización del sector.

Pese a las críticas y cuestionamientos, las fracciones del PRI, del PVEM y Nueva Alianza avalaron la estrategia con poco más de la mitad de los votos registrados en el tablero electrónico.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO