FERNANDO DAMIÁN Y LILIANA SOSA
17 de julio de 2013 / 01:36 p.m.

México • Con la asistencia de 345 de sus 500 integrantes, la Cámara de Diputados declaró abierto su periodo extraordinario de sesiones para discutir tres reformas constitucionales y concluir el proceso de selección del consejero faltante en el IFE.

La sesión transcurrió en solo 26 minutos, después de dar lectura a los dictámenes que serán votados este miércoles, en tanto la Junta de Coordinación Política intenta alcanzar un acuerdo sobre el nombramiento del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.

En conferencia de prensa, el diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra negó la aparente irrelevancia del periodo extraordinario y rechazó un enfrentamiento con el Senado.

“La relación con el Senado es espléndida. Nadie debe alarmarse porque el artículo 72 de la Constitución, en una normalidad democrática, se esté usando a cabalidad. Tenemos un sistema bicameral y la Constitución permite que una de las dos cámaras tenga un periodo de sesiones extraordinarias. Si los senadores no lo consideraron así, tienen nuestro respeto y nuestra consideración”, dijo.

Defendió la decisión de los diputados de citar el pleno para desahogar las reformas en materia de endeudamiento de estados y municipios, código único de procedimientos penales, así como la homologación de registros inmobiliarios y catastros municipales.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también justificó la celebración del periodo extraordinario de sesiones.

“Estamos actuando con responsabilidad. Esto no puede esperar. México no puede esperar y hay que trabajar alrededor de la construcción de acuerdos que nos permitan tener nuevas legislaciones”, remarcó.

Llamó a sus pares del PAN y del PRD a debatir y sacar adelante las reformas que demandan los mexicanos, sin condicionamientos.

Los líderes parlamentarios del PAN y del PRD, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, insistieron en discutir y aprobar una nueva reforma electoral en agosto, como condición previa para el debate de las reformas energética, hacendaria y financiera.

Arroyo Vieyra citó a la segunda sesión del periodo extraordinario al mediodía de hoy.