20 de marzo de 2013 / 03:35 p.m.

 

Con una diferencia de apenas cinco votos —225 a favor y 220 en contra—, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gabinete a “cumplir cabalmente” con el compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Los bloques PRI-PVEM y PRD-PT-MC protagonizaron un intenso debate no exento de acusaciones mutuas de opacidad, simulación y corrupción.

Al llevar el tema a la tribuna parlamentaria, la legisladora panista Elizabeth Oswelia Yáñez arengó: “"El presidente Peña Nieto y su gabinete optaron por la simulación e inventaron una nueva forma de entrega que finge transparencia y acceso a la información”".

Ello, en referencia a las declaraciones públicas de bienes presentadas por Peña Nieto y su staff presidencial en enero pasado, sin precisar el valor de las propiedades.

Priistas, ecologistas y neoaliancistas intentaron previamente frenar esa discusión, pero la ausencia de al menos 25 diputados los llevó a empatar una primera votación y perder una segunda.

En ausencia de su líder parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, el vicecoordinador priista Manuel Añorve maniobró con desesperación para dar tiempo al regreso de sus correligionarios, pero ni la carrera de Marco Antonio Bernal y otros legisladores del Revolucionario Institucional evitó la derrota en el tablero electrónico.

En el uso de la palabra, la diputada Yáñez reprochó una y otra vez la insuficiencia de las declaraciones patrimoniales que el Presidente de la República y sus secretarios hicieron públicas en un publicitado acto dos meses atrás.

“"Lo que lastima es la mentira, el engaño y la opacidad: las declaraciones patrimoniales son públicas o no lo son, no hay transparencia a medias, no hay transparencia de conveniencia, la trampa y el engaño no se valen"”, puntualizó.

En su turno y a nombre del PRI, el jalisciense Abel Salgado acusó a la oposición de confundir a la opinión pública y sembrar la sospecha de que el presidente Peña Nieto eludió una obligación legal, cuando el mandatario cumplió en tiempo con la presentación de su declaración patrimonial de carácter confidencial.

“"Valdría la pena investigar a quienes se enriquecieron por la expedición de permisos a los casinos y por la autorización de la construcción de la Estela de Luz”", reviró.

Por separado, el legislador perredista Fernando Belaunzarán acusó que Peña Nieto y su gabinete dieron “"gato por liebre” con sus declaraciones patrimoniales presentadas públicamente en enero, mientras Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, tachó ese acto como un “montaje mediático”" y una simulación.

Como presidenta en turno de la Mesa Directiva, la legisladora priista Patricia Elena Retamoza pasó una tarde difícil ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Casi al finalizar la sesión, la jalisciense pretendió “brincarse” el capítulo de los puntos de acuerdo de urgente resolución y omitir el debate sobre las declaraciones patrimoniales, pero las bancadas del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano la obligaron a rectificar y abrir la incómoda discusión para el Revolucionario Institucional.

 — FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO