16 de diciembre de 2013 / 12:16 a.m.

México.- Los diputados iniciarán, de manera paralela con la SEP, la evaluación y el debate sobre el nuevo modelo educativo nacional y de las escuelas normales, a fin de reforzar y aportar ideas, informó Jorge Federico de la Vega Membrillo.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos explicó que los lineamientos, principios y fundamentos del modelo educativo y de las normales se definirán en el próximo periodo de sesiones de la Legislatura actual, a realizarse de febrero a abril de 2014.

En un comunicado, expuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los foros nacionales sobre el nuevo modelo comenzarán el 15 de enero, por lo que "vienen grandes e importantes temas".

De la Vega Membrillo puntualizó que aún no se define si los foros de análisis y discusión se realizarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero "estamos interesados en participar y presentar conclusiones sobre este tema".

"Se ha solicitado de manera verbal al titular de la SEP (Emilio Chuayffet Chemor) que considere a los legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en las mesas de trabajo y discusión, como se ha hecho en otros momentos", refirió.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó el interés de los diputados de la comisión que encabeza en participar en ese tema y a ese nivel, "porque es muy importante ya que es ahí donde se definen las cosas".

Mientras tanto, indicó que la comisión seguirá su trabajo y espera arrancar la discusión y análisis en los mismos tiempos que lo hará la Secretaría de Educación.

Aclaró sin embargo que no pretenden hacer un foro que entorpezca o bloquee la labor de la SEP, sino "queremos reforzar y aportar", "presentar nuestras propuestas sobre el tema", aunque se trate de "políticas públicas que ya no dependen de los diputados".

Asimismo subrayó que la comisión sigue con su trabajo, tiene una labor "permanente", no puede cerrar sus puertas ni darse el lujo de tomar un receso como si fueran vacaciones.

"Hay muchos temas que atender para delinear la estrategia de análisis. Especial atención tendrá el presupuesto etiquetado del sector educativo para el ejercicio 2014, lo cual es otro gran logro, pues hubo un buen entendimiento con el Ejecutivo federal", expuso.

También reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha respondido a las peticiones de recursos financieros, al lanzarles el "salvavidas" a instituciones educativas que mantienen una condición económica "muy apretada".

Notimex