6 de noviembre de 2013 / 12:49 a.m.

México.- La Cámara de Diputados pidió a los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informen de manera pública sobre el avance o cancelación de la construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo.

El pleno de la Cámara baja aprobó un punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano, en voz del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila.

El exhorto recuerda que en el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, en 2008, el entonces presidente Felipe Calderón reveló el proyecto para edificar una nueva refinería, a fin de producir al día 161 mil barriles de gasolina y 125 mil barriles de diésel.

Para ello se preveía destinar cuatro mil 480 millones de pesos en el rubro de investigación y estudios de pre inversión, además de contemplar mil 542 millones de pesos más para 2014, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, el documento señaló que en días pasados se difundió información sobre la cancelación de la refinería, al no estar contemplado en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2013-2017.

También destacó que en declaraciones a la prensa, el titular de Energía aseguró "que la viabilidad de la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) dependerá de la aprobación de la reforma energética, al igual que el nuevo régimen fiscal para hidrocarburos".

El punto de acuerdo resalta que la situación nacional e internacional en el tema de hidrocarburos amerita que exista una estrategia acorde a las necesidades y retos actuales, a la par de conocer en detalle el monto de inversión en el proyecto mencionado.

Notimex