1 de mayo de 2013 / 12:42 p.m.

Los coordinadores de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto asumir una posición firme ante su homólogo estadunidense Barack Obama en temas como la seguridad, la migración y el libre comercio.

El líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, instó a su vez al presidente de la República a discutir con su par norteamericano los asuntos migratorios y económicos, sin dejar de lado “temas escabrosos” como la inseguridad y la violencia.

""Creo que es la hora de integrar más a nuestros pueblos y economías a través de la reforma migratoria en Estados Unidos y acuerdos económicos que permitan identificar áreas de oportunidad, sin olvidar los temas más escabrosos como la seguridad pública y la violencia en la frontera, que debe tener solución en la colaboración"", puntualizó.

Villareal enumeró a su vez la agenda en materia de seguridad, comercio, educación, cultura y salud, así como la reforma migratoria como las prioridades de la agenda bilateral.

""Tenemos que resolver de manera conjunta la seguridad regional, que tiene que ver con el tráfico de armas que de manera ilegal se internan a nuestro país y que son estas armas con las que matan a ciudadanos inocentes, se alimenta el crimen organizado, caen nuestros cuerpos de seguridad y de orden, y ahí tenemos que ser muy firmes y decirle al presidente Obama que se requiere su colaboración"", dijo.

Aureoles secundó el llamado y demandó a Peña Nieto una posición firme en la defensa de las propuestas que más importan a México en materia de migración, seguridad y economía.

— FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO