14 de junio de 2013 / 06:50 p.m.

En la Cámara de Diputados iniciaron los trabajos para elaborar la Ley Federal de la Juventud, con lo que se busca satisfacer las necesidades de más de 36 millones de jóvenes que demandan oportunidades laborales y académicas, así como más acceso a la salud e inclusión y crecimiento integral para los próximos años.

José Luis Oliveros, presidente de la Comisión de Juventud del órgano legislativo, indicó que en las "Mesas de trabajo para la Construcción de una Agenda Legislativa Juvenil desde la Sociedad Civil" se urgió a construir mecanismos legales en favor de quienes no estudian ni trabajan, ante el riesgo de que los reclute el crimen organizado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó la importancia de asegurar verdaderas oportunidades para ese segmento de la población, que los inserte en las labores productivas del país.

Luego de los trabajos llevados a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, Ontiveros Usabiaga expuso que al menos 10 por ciento de la población será de adultos mayores en 2020. De ahí, remarcó, la necesidad de asegurar más oportunidades para los jóvenes mexicanos.

En tanto representantes de organizaciones de la sociedad civil demandaron un marco legal que permita a los jóvenes con problemas de adicción tener un buen proceso de rehabilitación y a quienes enfrentan uno de tipo penal altas posibilidades de reintegrarse a la sociedad tras haber superado esa fase.

También pidieron más oportunidades de empleo y más becas escolares, así como mejorar la atención a los jóvenes con capacidades diferentes, distinta orientación sexual, origen indígena, diferente ideología y religión, a fin de que no sean discriminados.

En la Cámara de Diputados está pendiente la creación de la Ley Federal de la Juventud para reconocer a los jóvenes como motor del desarrollo del Estado, como agentes del cambio social, del desarrollo económico y de la innovación tecnológica, así como actores estratégicos para la transformación y mejoramiento del país.

En las mesas de trabajo integradas por los diputados de la Comisión de Juventud, también participa el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, y representantes de institutos y asociaciones del sector de Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Puebla y Colima.

Notimex