6 de mayo de 2013 / 08:28 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados aprobó su programa de trabajo para visitar los 14 estados que este año celebrarán elecciones y entrevistarse con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, así como de la Procuraduría General de la República, con el fin de coadyuvar a las acciones para evitar el uso electoral de los recursos públicos.

El presidente del grupo de trabajo, José Francisco Coronato, admitió que no existen todavía fechas definitivas para las reuniones y recorridos, pero estimó que esta misma semana se concretarían los primeros encuentros.

Señaló que después de conversar con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los integrantes de la comisión especial buscarán al procurador general Jesús Murillo y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para entonces ir con más elementos a sus recorridos por las entidades federativas.

El legislador de Movimiento Ciudadano subrayó que los 14 estados con procesos electorales en marcha serán objeto de atención, pero sostuvo que Veracruz está considerado como prioridad por las denuncias presentadas por el PAN respecto a la utilización electoral de los programas sociales a favor del PRI.

Anticipó, incluso, que ese tema será particularmente discutido con el titular de la Procuraduría General de la República.

En entrevista, Coronato subrayó que la primera encomienda de la comisión es vigilar que no se utilicen recursos públicos de programas sociales en las elecciones locales y aseguró que este órgano legislativo funcionará el resto de la legislatura para integrar un catálogo público de programas sociales.

“"Los programas sociales tienen que estar a la mano de la sociedad, revisaremos la reglas de operación, los tiempos de ejecución y beneficiarios"”, puntualizó.

El legislador morelense detalló que la comisión especial actuará conforme a sus lineamientos para evitar la politización de su trabajo y, en su caso, las denuncias y testimonios que lleguen a sus manos serán canalizadas a las procuradurías correspondientes, con la exigencia de que sean debidamente investigadas.

FERNANDO DAMIÁN