15 de mayo de 2013 / 01:52 p.m.

Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán, dos de los principales dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), reaparecieron públicamente amparados a fin de no ser detenidos.

Contra ambos existen órdenes de aprehensión por sedición, daño en propiedad ajena y ataques a las vías federales de comunicación.

En conferencia de prensa, los líderes del magisterio disidente confirmaron que recurrieron al amparo y que hoy la CETEG hará manifestaciones para conmemorar el Día del Maestro.

Incluso, exigieron a los alcaldes de Quechultenango, Tlacotepec, Tlapa y Zihuatanejo que no interfieran en el movimiento que mantienen desde el 25 de febrero.

""Nosotros vemos claramente que existe el interés de evitar al costo que sea la presencia de compañeros en esta marcha conmemorativa; de pronto se preocupan por el bienestar de los maestros"", acusaron.

Explicaron que en Tlapa, el alcalde, Victoriano Wenses Real, se negó a suspender un festejo para hoy en el que rifarán seis vehículos. Por ello, desde el lunes pasado, maestros de la CETEG tomaron el palacio municipal.

Algo similar ocurrirá en Zihuatanejo, donde el alcalde, Erick Fernández Ballesteros, prepara un festejo con el sorteo de una casa, lo que es una manera de boicotear la participación de los maestros en la marcha de este miércoles, consideraron.

También denunciaron que los ayuntamientos de Quechultenango y Tlacotepec intervienen de manera inadecuada en el conflicto, al contratar a profesores jubilados o egresados de normales para sustituirlos, por lo que advirtieron que “tomarán medidas” al respecto.

Negaron tener financiamiento de la guerrilla o del crimen organizado, pues aseguraron que ha sido la población la que ha generado las condiciones para que se mantengan en el movimiento, puesto que de manera recurrente les llevan víveres.

""Respecto a cómo mantenemos el movimiento, les queremos decir que es la propia gente la que viene al campamento y nos aporta, lo que agradecemos mucho"", indicó Manuel Rodríguez Gálvez, dirigente en la Región Montaña, quien también participó en la conferencia de prensa.

Gonzalo Juárez reconoció que muchos maestros que participan en las acciones de protesta decidieron regresar a sus lugares de origen, pero sostuvo que eso de ninguna manera implica desertar.

Incluso , sostuvo que la gestoría ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se reactivó, lo que derivó en una reunión de balance programada para analizar los asuntos pendientes que se tienen ya concertados.

Por separado, Rafael Salgado Quezada, otro líder de la CETEG, afirmó que los profesores financian con sus propios recursos el movimiento contra la reforma educativa.

Incluso, explicó que hoy algunos docentes participarán en la movilización estatal y otros se trasladarán al DF para participar en la marcha nacional, y pagarán ellos mismos su traslado.

Horas después de los señalamientos de boicot contra la protesta magisterial, en Tlapa se enfrentaron a golpes policías municipales y normalistas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando maestros y alumnos de la Normal Regional irrumpieron en la sede municipal, en la que se llevaba a cabo un encuentro entre el alcalde Wenses Real y una comisión de profesores de la CETEG sobre la posible suspensión de festejos del Día del Maestro.

Se sabe que la fiesta será amenizada por la Sonora Dinamita, lo que, según los disidentes y normalistas, representa un gasto excesivo.

En la irrupción de los normalistas hubo intercambio de golpes con los policías, lo que dejó un saldo de siete lesionados, entre ellos un agente y un reportero.

ClavesLa situación legal

De las 39 órdenes de aprehensión que la Procuraduría estatal obtuvo contra igual número de maestros disidentes, dos están amparados, cuatro ya fueron liberados y ninguno permanece en prisión.

El 2 de mayo fueron detenidos Genaro Guevara Hernández, José Lucas Tlatempa, Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García, quienes fueron relacionados con la irrupción violenta en los edificios de PRI, PRD, PAN y MC.

Solamente permanecieron 12 horas en los penales de Tepic, Nayarit, y El Perote, Veracruz, salieron libres y regresaron a Guerrero.

— ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN Y FRANCISCO DÍAZ