21 de noviembre de 2013 / 01:05 a.m.

Guadalajara.- El Congreso local aprobó hoy tipificar como delito la discriminación de las personas, en sus diversas modalidades, y aplicar sanciones severas.

El diputado de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, Jaime Prieto Pérez, informó que el dictamen respectivo establece que se impondrán de seis meses a tres años de prisión o de 30 a 150 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta 100 días de salario.

Estas acciones punitivas se aplicarán a quienes por razones de origen étnico, edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, nacionalidad, idioma, religión, ideología, preferencia sexual, condición social o económica, trabajo o profesión, discapacidad o cualquier otra causa que implique discriminación.

Asimismo a quien limite, anule o genere un menoscabo a los derechos, libertades y seguridad de la persona por características físicas, estado de salud atente contra la dignidad humana.

Subrayó que al servidor público que por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el presente artículo.

Además se le destituirá de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por el mismo tiempo de la pena de prisión impuesta.

Por ahora se está a la espera que la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos se adhiera al presente dictamen, a efecto de que se envíe al Pleno del Congreso local, para su votación definitiva.

Notimex