5 de marzo de 2013 / 07:16 p.m.

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la moción suspensiva presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano para frenar la discusión del proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos.

Al presentar dicha moción, el diputado Ricardo Mejía argumentó que eliminar el fuero abriría la posibilidad de aplicar “la ley del garrote” a los “legisladores incómodos”, mientras al Presidente de la República “no se le toca ni con una línea en la Constitución”

El dictamen prevé limitar la inmunidad de gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores para que sean sujetos a de manera inmediata a proceso penal, en caso de cometer un delito.

El proyecto mantiene intacta la inmunidad del Presidente de la República, pero las bancadas del PAN y del PRD pedirán limitar también esa protección al mandatario en turno.

Diputados de las siete fracciones parlamentarias fijan esta tarde en tribuna su posicionamiento respecto a las modificaciones y adiciones a los artículos 61, 111, 112 y 114 constitucionales.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO