REUTERS
1 de febrero de 2016 / 09:45 a.m.

Ginebra. - Expertos independientes convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a discutir el lunes sobre si declarar o no una emergencia sanitaria global por el virus de zika, que ha sido vinculado a miles de casos de bebés nacidos con malformaciones en Brasil.

La designación abriría la vía rápida para medidas internacionales y prioridad en proyectos de investigación, luego de las críticas surgidas por una respuesta lenta a recientes crisis sanitarias.

La agencia de Naciones Unidas dijo la semana pasada que el virus de zika se está expandiendo de "manera alarmante" y que podría infectar a hasta 4 millones de personas en el continente americano.

La OMS fue denostada por reaccionar con lentitud al surgimiento de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10 mil personas, y ha prometido responder mejor a futuras crisis de salud globales.

Un comité de 12 miembros, compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África, discutió el tema en una conferencia telefónica. La OMS ofrecerá una rueda de prensa el martes por la tarde para informar de su decisión.

Peter Piot, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y uno de los descubridores del virus del ébola, dijo que la OMS había "bajado la guardia" ante la letal enfermedad, ya que pasaron cinco meses hasta que la epidemia fue declarada una emergencia.

El experto dijo a la BBC que esta vez esperaba una respuesta más rápida. "Tengo confianza en que declararán esto como una emergencia de salud pública", sostuvo.

Brasil ha reportado cerca de 4 mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual. El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el virus del Zika, aunque la conexión aún no es definitiva.

A medida que el virus se propaga por Brasil, otras naciones en América también podrían reportar casos de bebes con malformaciones, según los expertos.